León, Guanajuato.- La industria del calzado vive uno de sus peores momentos, tan sólo en abril registró la baja de 12 mil empleos y esperan que el 3% de las empresas tengan que cerrar de forma definitiva.
Estiman que entre abril y mayo el valor de producción perdido fue de 9 mil millones.
La cifra de empleos es aún más preocupante, de acuerdo a los directivos, mayo aún fue peor en cuanto a producción y el arranque a partir del 1 de junio ha sido bajo, por lo que los desempleados podrían aumentar.
Luis Gerardo González García, presidente de la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (Ciceg), lamentó que no exista empresa que durante abril, mayo y lo que va de junio, no se hayan visto en la necesidad de recortar personal.
A la cifra de abril, el presidente ejecutivo de Ciceg, Alejandro Gómez Tamez, comentó que habría que sumar las cifras de todas aquellas micro y pequeñas empresas, por ejemplo las “piquitas” que al ser parte de la informalidad se desconoce su impacto negativo, pero desde luego que los pedidos cancelados, cierres y desempleo también viene sucediendo.
En rueda de prensa, González García compartió el panorama del sector zapatero. Dijo que las empresas que han vuelto a reabrir a 30% de su capacidad y con poco trabajo, derivado de un círculo virtuoso de la economía que llevará tiempo reactivar.
Dan resultados de encuesta
De la encuesta que enviaron a 850 agremiados, 107 contestaron y de ellos el 9.09% estima que tendrá que cerrar definitivamente. Del análisis de esa muestra y por el tipo de empresas que participaron se calcula que el 3% del total de agremiados, es decir unas 25 empresas ya no abrirán sus cortinas.
El porcentaje es menor a la estimación del 10% de cierres que se esperaba en la encuesta realizada en abril.
Compartieron que más del 62% presenta problemas de falta de pedidos, liquidez, apoyos gubernamentales de los 3 niveles de gobierno y alza en sus insumos.
El Presidente de la Cámara del Calzado hizo énfasis en que se debe aprender a vivir con esta pandemia, y para ello requiere de la concientización y respeto de los empresarios, ciudadanos y no solamente de las autoridades de gobierno.
Ayer fue un día crítico en contagios, tenemos que sumar a contribuir respetando los protocolos sanitarios entre todos. Los empresarios del sector moda debemos poner las pilas, debemos ser parte de la solución”, señaló González García.
Cerca del 88% de sus ventas esperan sean menores en el tercer trimestre de este año, con respecto al mismo periodo del año pasado y un 86% espera menor margen de utilidad a partir de esta nueva normalidad.
Apoyos de Gobierno del Estado
Respecto al tema de entregas de apoyos de Fondos Guanajuato, Alejandro Gómez Tamez mencionó que de la entrega de los primeros 800 millones de pesos, contabilizaron 250 folios de solicitud de ayuda, de los cuales hasta esta semana se habían resuelto 60 y el resto estaban en trámite de ser entregados.
Añadió que del segundo apoyo, no contabilizaron folios, pero existe un par de personas de Ciceg que ha venido apoyando en Fondos Guanajuato para que la entrega pudiera ser más ágil.
Añadió que los retrasos habría que considerar que también sucedieron porque pidieron apoyos empresas que están en la informalidad, empresas que no contaban con alguno requisito y si se entregaban sin cuidado algo podría desencadenar en una serie de demandas, así que consideró que ha sido un proceso transparente.
Lamentablemente vamos a entender por enfermedades de personas cercanas, de familiares, por no respetar los protocolos. Es importante cuidarnos todos por la saluda, economía, hacer conciencia, decirle al vecino que respete el uso de cubrebocas, el espacio de distancia”, Luis Gerardo González García, presidente de la Ciceg.
AM