León, Guanajuato. El sector restaurantero sumó mil 200 millones de pesos en pérdidas, desde que comenzó la pandemia hasta la fecha.
Así lo informó Helen Anaya Sanromán, presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) León.
Detalló que 17 negocios cerraron de forma definitiva por la crisis económica y sanitaria, entre ellos Sanborns Plaza León, Grants, Roof Garden, entre otros.
Desde el inicio de la pandemia, otros 21 restaurantes se abrieron, con lo que estarían superando la pérdida de unidades, detalló la titular de la Cámara.
Para el siguiente año, hay dos inversiones importantes que se generarán, con restaurantes de gran formato.
Pese a ésto el año pasado cerraron con una recuperación del 35%, actualmente para el cierre de este año van a alcanzar un 80%, respecto a los niveles que se tenían en 2019.
Estimó que para el primer semestre del próximo año, podrían recuperarse las cifras pre pandemia.
“Esta recuperación es gracias a que permanecimos varios meses en semáforo amarillo. También a la suma de eventos de la ciudad”.
De los 641 mil establecimientos a nivel nacional, los restaurantes del estado representan el 12%.
La empresaria detalló que el sector genera el 2% del Producto Interno Bruto, generando 2 millones de empleos. Con ello 96 de cada 100 restaurantes son micronegocios
Para ellos, la caída se pronunció en 2020, en este año se reportaron más empleos perdidos.
SM