León, Guanajuato. En Guanajuato de los 85 mil negocios que murieron desde que comenzó la pandemia de COVID-19, 47 mil eran comercios.

A casi un año de haber comenzado su negocio, Carmen Pérez Zárate tuvo que cerrar su local de donas en la Zona Piel de León.

Su primer emprendimiento, Nano Donas lo abrió en agosto del 2020, en ese momento se animó, a pesar de estar en plena pandemia. 

Cuando las escuelas cerraron en marzo del 2020, hizo que se decidiera abrir el local y darle forma a su proyecto. Por ese entonces sus productos los vendía fuera de un par de escuelas y en eventos sociales. 

La elaboración de donitas no era algo nuevo para ella, tres años antes de abrir el local las hacía de forma casasera. 

Su idea se estuvo desarrollando por seis años, pero fue hasta que se quedó sin empleo que dio el paso de emprender.  

Detalló que por un tiempo funcionó, sin embargo, el edificio estaba al 40% de ocupación y eso redujo sus ventas.

Su emprendimiento  fue uno de los miles de negocios que no sobrevivieron al virus que infectó también a la economía en guanajuatense. 

A pesar de que las cosas no funcionaron en este sitio, Carmen detalló que están en la búsqueda de una nueva ubicación, y espera reunir más inversión para retomar su idea de negocio pero ahor quiere instalarse en un centro comercial en una isla, para ello deberá duplicar la inversión inicial que hizo de 60 mil pesos. 

El que fuera su local en la parte baja de las Torres Gemelas, está en renta desde que lo dejó hace unos meses. 

El sector comercio abarca el 55% de los negocios que no sobrevivieron la contingencia sanitaria. Así lo detalla el Estudio sobre la demografía de los negocios 2020, realizado por Inegi.

Entre octubre del 2020 y julio del 2021 la entidad pasó de tener 286 mil 117 negocios, a sumar 274 mil 502 unidades económicas como consecuencia de la pandemia. Más de 85 mil murieron y 71 mil se crearon. De los 85 mil 929 negocios perdidos, el 97% eran microempresas un total de 83 mil 834 unidades económicas, seguido de las Pequeñas y Medianas Empresas que sumaron mil 995 negocios. 

Considerando los sectores, el mayor volumen fue en el comercio que sumaron 47 mil 761 negocios, seguido de los servicios privados no financieros que reunieron 29 mil 434, por último la manufactura que perdió 8 mil 632 unidades económicas. 

A nivel nacional

Quintana Roo fue el estado con un mayor índice de muertes de negocios con un 31.88%. 

En México un millón de establecimientos cerraron por los estragos del Covid19, refiere el estudio.

“La emergencia sanitaria derivada de la pandemia por COVID-19 llevó a los negocios a pausar sus actividades o incluso a cerrar de manera definitiva”. 

El estudio precisó que a nivel nacional, por cada 100 personas que estaban ocupadas en 2019, 20 personas dejaron de trabajar por los establecimientos que murieron en 2020, para el 2021 la proporción aumentó a 27 personas. 

Por cada 2 nacimientos de pequeñas empresas, 21 murieron en proporción en México, siendo las PyMes las más afectadas.

EL NÚMERO

85,829 negocios guanajuatenses cerraron desde que inició la pandemia. 

Pérdida de negocio por sector:

55% comercio

34% servicios privados no financieros

10% manufacturas

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *