León, Guanajuato. La llegada del año nuevo trae para los nutriólogos y tiendas de productos orgánicos una mayor cantidad de clientes, que tienen el propósito de bajar de peso.
Tradicionalmente enero es un buen mes para los gimnasios, sin embargo no todos se han recuperado de los efectos de la pandemia.
Las consultas para la nutrióloga Dora Elisa Meléndez Ríos, han aumentado un 50% en este primer mes del año, en comparación con otros meses.
Sin duda, enero es un punto importante donde muchas personas quieren iniciar con un control de peso”.
La también maestra en Nutrición Clínica precisó que antes de la pandemia, el porcentaje de deserción era mayor, ahora está en un 25% cifra menor a otros años, refirió. En la actualidad las personas tienen una mayor intención de cuidar el sistema inmunológico.
Para quienes van a comenzar una dieta, recomendó tratarse con un profesional de la salud, evitar los productos milagro y dejar las culpas por comer. Un factor importante a considerar es que el estrés afecta el objetivo de disminuir de peso.
Comer alimentos sanos
Cúrcuma, jengibre, lentejas entre los alimentos más buscados para cuidar la salud, detalló Alejandra Martínez Olmos.
Ella es propietaria de la tienda “Las Peras del Olmo”, dedicada a la venta a granel de granos.
La emprendedora detalló que el interés por cuidar la alimentación entre sus clientes ha estado de forma permanente a raíz de la pandemia, y con la llegada del inicio del año aumentó el interés.
El negocio de Alejandra tiene dos años y medio, lo instaló a partir de su interés por acercar a las personas a una vida más ecológica, generando menos basura.
Comenzó con el hábito de generar menos basura en su vida diaria, y en el camino identificó un área de oportunidad para su negocio. Antes de emprender colaboraba como auditora y esos conocimientos le llevaron a una mejor administración.
Todavía no se recuperan
Desde que comenzó la pandemia los usuarios del Westtin Gym se redujeron un 80%, señaló Juan José Sumarán Camacho, propietario.
La llegada del nuevo año no les trae más clientes, ya que su mejor momento se da a partir de marzo cuando comienza a hacer calor.
El propietario detalló que tienen 32 años en el mercado, el negocio cuenta con 4 pisos, cada uno tiene una capacidad para atender 15 clientes.
Enero es temporada baja para mí, el aumento se da para las vacaciones de marzo y abril cuando los clientes quieren ir a la playa”.
Expuso que con la pandemia toda la economía ha estado lenta, y su negocio no es la excepción.
Refirió que esta situación los está haciendo trabajar a marchas forzadas para sostener los gastos, ya que los ingresos bajan y la carga fiscal no disminuye.
SM