León, Guanajuato. El primer fin de semana de la Feria de León trajo una respuesta del 60% en los restaurantes instalados en el recinto,.
Para los hoteleros el hospedaje alcanzó el 50%.
Representantes de estos sectores coincidieron en que el beneficio se dio principalmente en aquellos negocios que están cercanos al Distrito MX; para el resto la respuesta fue menor.
Helen Anaya Sanromán, presidenta de la Cámara Nacional de Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), reconoció que no fue la misma afluencia que en otros años. Recordó que se instalaron 24 restaurantes dentro del recinto ferial.
Los restaurantes que no son aledaños a la feria, no tienen ningún impacto favorable, se ven perjudicados en sus ingresos por elegir los que están en la Feria”.
De manera preliminar los hoteles registraron un 50% de ocupación en el pasado fin de semana, con el concierto de Carlos Rivera, detalló Juan Pablo Rocha Moreno, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM) León.
Siempre será importante la presencia de algunos artistas, que generan expectativa y la llegada de visitantes”.
Detalló que los visitantes llegaron principalmente de 500 kilómetros a la redonda y la distribución se dio en todas las categorías en las inmediaciones de la Feria.
Refirió que los hoteles que están más alejados del Distrito Mx, alcanzaron un 20% de ocupación.
Este resultado lo calificó como positivo, en la retroalimentación de los visitantes destacaron los protocolos de seguridad.
SM