León, Guanajuato. En lo que va del año tres de cada 5 colaboradores han resultado positivos al COVID-19 entre las empresas proveedoras de Apimex.
La Asociación de Empresas Proveedoras Industriales de México (Apimex), realizó un sondeo entre los afiliados para conocer el estado de salud de los trabajadores.
De las 230 empresas afiliadas solo 20 respondieron, con lo que la información abarca casi al 9% de los agremiados.
Los datos preliminares de la consulta señalan que de los encuestados en promedio tiene 4 trabajadores enfermos, la mayoría tiene entre 1 y 4 entre los que respondieron.
La encuesta detalla que el 85% se vio afectado por la crisis sanitaria, la pérdida promedio fue de 2 millones de pesos. Con importes que van de los 500 mil hasta los 3 millones de pesos.
Económicamente hablando entre los socios, en el inicio del 2022 el 35% de los empresarios considera que están mejor, en contraste con el 40% que considera que están igual.
Por la pandemia tres empresas que formaban parte de Apimex cerraron, Hormas Plus, Acabados Finos de Puebla y Comercializadora de Empaques Rali, concluye el estudio.
David Novoa Toscano, presidente del Consejo Directivo de Apimex estimó que en este año puede ser de recuperación para el sector, considerando que las empresas cuentan con pedidos.
Aunque la recuperación va de forma lenta, el último corte que tienen es una reducción del 19.2% por debajo del 2019.
Fuimos un sector golpeado, me gusta ser positivo con cada crisis hay una oportunidad”, destacó.
SM