Guanajuato – Llegó la celebración de la Virgen de la Candelaria pero los precios de los tamales incrementaron y por lo tanto pagarás hasta un 25 por ciento más de su precio.

De acuerdo al más reciente reporte de la Asociación Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) hacer tamales para 10 personas implica al menos 3 docenas de tamales chicos de hoja de maíz, cuyo precio actual es de 120 pesos la docena y si se opta por 20 tamales grandes en hoja de maíz de mole, verde o rajas; su precio hoy es de 18 pesos cada uno, resultando un gasto en unos u otros de estos tamales de 360 pesos; a esto hay que sumar el costo de 3 litros de atole de 70 pesos por litro. 

Por lo que, una familia podría gastar hasta 570 pesos para la celebración de la Candelaria. El año pasado, este consumo fue de 450 pesos, teniendo un incremento por recesión de 120 pesos”, consignó la Asociación al frente de Cuauhtémoc Rivera.

COVID sigue perjudicando la economía en todo el País y también la tradicional “tamaliza” 

Agregó que el grave reto para los mexicanos es continuar con sus vidas y tradiciones en medio de la recesión que se vive, producto de la pandemia, el COVID ha orillado a nuestra economía a ligar 2 trimestres consecutivos en números rojos, hundiéndose en una virtual recesión.

Los distintos tipos de tamales que forman parte de nuestra gastronomía han encarecido sus precios entre 20% y 25% respecto al año pasado, convirtiéndose en un verdadero calvario poder cumplir con este compromiso y tradicional festejo”.

PCCD 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *