León,Guanajuato. A pesar de la pandemia los talleres de cerámica de Guanajuato lograron sortear la pausa productiva y mantuvieron sus exportaciones algunos incluso con planes para abrir nuevos mercados.
De acuerdo con Cofoce la entidad cuenta con 13 municipios en los que se produce cerámica principalmente Dolores Hidalgo y San Miguel de Allende.
Los productos de cerámica llegan a 14 países, entre ellos Estados Unidos, Francia, Alemania y China.
Australia y Panamá son parte de los países en los que Casher Cerámica tiene planeado llegar.
Actualmente un 5% de lo que producen es de exportación principalmente en Estados Unidos detalló Leticia Castro, artesana de la marca.
Dijo que el taller está instalado en Tarandacuao desde hace 22 años, el tipo de artesanía es cerámica punteada de alta temperatura.
Leticia relató que uno de sus tíos aprendió la técnica y eso la llevó a trabajar en éste taller. Expuso que ellos mismos preparan las pastas hasta el decorado, proceso que les puede tomar hasta 80 horas de trabajo.
Refirió que durante la pandemia disminuyó 50% la producción pasaron de hornear dos veces por semana a solo una vez
Parte de su producción es para destinos de playa como Los Cabos y Nayarit que son enviados de forma directa destacó.
Conquistan comunidad japonesa
La comunidad japonesa es consumidora de la cerámica guanajuatense destacó Verónica García, colaboradora de Cerámica Servín asentada en Tarandacuao.
De la producción que elaboran el 20% es de exportación principalmente a Estados Unidos, reconoció que es poco pero van abriendo camino.
Señaló que durante la pandemia, las ventas en línea fueron el canal para mantener las ventas ya que estuvieron detenidos medio año en 2020 y otros seis meses en 2021.
Esta pausa los hizo perder parte de su personal que decidió renunciar, ya que no podían esperar a que llegaran pedidos.
Hubo rotación de personal, por parte de ellos que se quedaron a esperar que los pedidos se sumarán”.
Refirió que la producción está basada en los pedidos programados, hacia el final del año pasado comenzaron a mejorar las ventas, de momento tienen programados los pedidos de mayo y junio de este año con una producción segura.
En el tiempo que estuvieron en pausa desarrollaron una línea de macetas decorativas que llevan pintura de oro que importaron de Alemania.
Precisó que la cerámica que realizan es de bajo relieve, el taller se fundó hace 40 años. Una pieza puede llevar el trabajo de hasta cuatro artesanos que se involucran con el proceso.
Del gusto de la comunidad japonesa la colaboradora dijo que es un orgullo que el mercado extranjero le de valor a lo nacional. Incluso refirió que la marca es conocida entre la comunidad en Instagram suelen etiquetar las compras que realizan, comentó.
SM