León, Guanajuato. El 52 % de la Alta Dirección en la zona del Bajío comienza a vislumbrar el camino hacia la recuperación económica como una posibilidad real.
59% considera que asegurar la confianza de los inversionistas para apuntalar el crecimiento es uno de los principales retos que enfrentará nuestro país a lo largo de 2022, de acuerdo al reporte de KPMG.
En cuanto a los principales riesgos de negocio, 49% señala que es sufrir un ciberataque, de acuerdo con los resultados de Perspectivas de la Alta Dirección en México 2022. Resiliencia ante la incertidumbre, 17 edición del estudio realizado por KPMG en México, firma multidisciplinaria que provee servicios profesionales de Auditoría, Impuestos y Asesoría.
El segundo riesgo de negocio más relevante para los directivos consultados en el Bajío, es la atracción y retención de talento (48%) como el más urgente de atender.
Ya que COVID-19 repercutió en la adopción de nuevos modelos de gestión de proyectos y atención al cliente, y generó nuevos ambientes de trabajo, donde el contacto presencial se ha reducido. Lo anterior no descarta otros desafíos apremiantes directamente relacionados con la salud de los colaboradores y sus familias”.
De los directivos en México otro punto a considerar es que el 51 % consideran como una buena alternativa en caso de invertir nacionalmente a Guanajuato.
Desde la óptica de la Alta Dirección de la región Bajío, además de asegurar la confianza de los inversionistas, los retos más importantes para México en 2022 son:
Contar con instituciones sólidas y reguladores autónomos (51%), asegurar la resiliencia de las cadenas de valor para atender la demanda externa (46%), adaptar la fuerza laboral para fortalecer la recuperación económica (40%), garantizar la liquidez y el financiamiento de las empresas (38%), garantizar la sostenibilidad de las finanzas públicas (35%).
Del crecimiento de ventas en los sectores más optimistas: Una parte importante de la muestra (87%) considera que el sector donde opera tendrá mayores ventas durante 2022 con respecto a 2021, y tres de cada diez (33%) esperan que este crecimiento pueda alcanzar más de dos dígitos.
78% espera un aumento en las ventas de su empresa durante el primer semestre de 2022 y 95% espera que las ventas aumenten a lo largo de los siguientes tres años (de 2022 a 2024).
Además el 37% de los encuestados, aún tienen pendiente definir cuándo volverán a los planes de inversión que tenían a inicios de 2020, 33% considera que lo hará en 2023, 17%, en 2024, y 14% en algún punto de 2022.
SM