León, Guanajuato. Al cierre del 2021 el sector construcción recuperó 5 mil 980 puestos de trabajo, un crecimiento del 9.5% respecto al mismo periodo del 2020.

Sin embargo, al sector le faltan mil 100 puestos considerando los resultados del 2019.

Durante diciembre de 2021 la industria de la construcción sumó 68 mil 587 trabajadores en Guanajuato.

Esta cifra superó los resultados de diciembre del 2020, cuando se registraron 62 mil 607 puestos de trabajo. 

A pesar de la recuperación, el sector está distante de los 69 mil 659 trabajadores que se registraban en diciembre del 2019.

A lo largo del 2021  los empleos estuvieron variando, pero se mantuvieron por arriba de los 63 mil puestos ocupados. El mes de mayor repunte durante el 2021 fue noviembre cuando se acumularon 71 mil 972 trabajadores. 

Enrique Aranda Anaya, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) Guanajuato, destacó este crecimiento y esperarían que en este año pudieran recuperar el déficit que están arrastrando desde el 2018 y se agudizó con la pandemia.

Destacó que la construcción en el ramo privado se vio frenada por la contingencia sanitaria y esperarían que este año se reactive. 

Hay una gran oportunidad en la obra privada, que se desinfló en los desarrollos inmobiliarios ya es tiempo para invertir”, dijo.

Sobre la obra pública explicó que desconocen los proyectos del Gobierno Estatal para este año, considerando que quedan por ejecutar 2 mil millones del crédito para obra. 

Respecto al proyecto de la construcción de un hospital veterinario en León que salió ganador en la consulta del municipio, dijo que están listos para participar y esperaría que den prioridad a las empresas locales. 

La Cámara cuenta con 114 empresas registradas en León que podrían vincularse en la edificación. 

Tenemos la infraestructura y las empresas listas para cuando salga la convocatoria estar participando”, destacó. 

Aumentan insumos 

Con relación a la inflación, Enrique Aranda Anaya presidente de CMIC  Guanajuato señaló que los márgenes de aumento alcanzan el 22%.

Señaló que en este año el cemento aumentó un 17%, sumado al acero, pvc, cobre; los proyectos que ya estaban en proceso han tenido que absorber este incremento pero en sus siguientes presupuestos se verá reflejado, dijo. 

Las constructoras van a tener una pérdida considerable, si no amarraron los precios” dijo el empresario.

COMPARATIVO DE EMPLEO EN DICIEMBRE

2019                                    69,659

2020                                    62,607

2021                                    68,587

 

SM

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *