León, Guanajuato. Con cifras positivas pero que aún no representan la recuperación total de la industria cervecera en México, este sector busca dejar atrás los impactos de la pandemia de COVID-19, afectado principalmente por restricciones en el consumo.

En 2021, la producción de cerveza en el país fue de 134.7 millones de hectolitros, lo que representa un crecimiento de 13.5% en cifras anuales. En tanto, la exportación de la bebida fue de 42 millones de hectolitros, lo que representa un crecimiento de 11.5% respecto al año previo.

Las cifras pudieran parecer muy altas pero esta tendencia de años anteriores que teníamos con un crecimiento sostenida, en este momento en que estamos en camino a la recuperación, es seguir con la tendencia positiva de la agroindustria cervecera”, dijo la directora general de Cerveceros de México, Karla Siqueiros.

En entrevista, explicó que la recuperación sigue siendo gradual, con una industria que opera casi a la totalidad de su capacidad instalada y que no tuvo despidos provocados por el freno que representó la pandemia.

Ha sido una recuperación paulatina, gradual y apostando por la capacidad instalada que tenemos. La agroindustria cervecera no dejó de invertir en México. La cadena de valor es altamente integrada, el 73% de los insumos que se requieren para la producción de cerveza, son nacionales y generan una derrama interna, donde casi la totalidad de la cebada que se obtiene en México se destina a la producción de cerveza”, dijo.

Detalló que pese a las fuertes presiones inflacionarias, contar con la materia prima en México y tener una cadena de producción tan bien afianzada en el país, se disminuye la dependencia de las eventualidades que puedan ocurrir en el exterior, lo cual evita que se incrementen los precios.

 

SM

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *