León, Guanajuato. Incrementar la participación de las PyMes en la tecnología es el reto de Josué Hazael Pérez Jiménez, el nuevo presidente de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CANIETI), quien ayer tomó protesta.
Detalló que de los 80 afiliados con los que cuenta la Cámara en la delegación Guanajuato, el 60% son Pymes, por lo que una de sus primeras acciones será sumar a más empresarios a la Cámara.
Es importante que las tecnologías de la información incluya a las pequeñas empresas, queremos subirlas a la tecnología”, destacó.
Señaló que ha identificado oportunidades para acercar la tecnología a todos.
Por ejemplo, un taquero puede subirse a una plataforma digital a través de una aplicación para llevar un control de pedidos, para de esta manera puede sumarse a la banca y crear un negocio digital.
Dijo que esto es un equivalente de lo que se puede hacese en las empresas firmas de culquier tamaño.
Refirió que junto con “Idea Gto“, van a desarrollar este tipo de proyectos durante su gestión, que concluye en 2024.
Es momento de unirnos cómo cámara, sumar esfuerzos, debemos compartir conocimiento, es momento de sumar y hacer equipo”.
Agradece apoyo
Durante la toma de protesta, el presidente saliente de CANIETI, Julio Rodríguez Blanco, hizo un recuento de su gestión de tres años.
Entre los logros del comité que dirigió, destacó la entrega de la Agenda Digital para Guanajuato, una evaluación de los sectores para determinar las fortalezas y debilidades en el uso de TICS.
En su discurso de salida Rodríguez Blanco, aprovechó para agradecer a su equipo de trabajo, su esposa y familia, por el apoyo para dar resultados positivos.
De su lado y a manera de reconocimiento, Mauricio Usabiaga Díaz Barriga, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (SDES), le entregó el mapa de ruta digital para reconocer su labor.
El Secretario destacó la oportunidad histórica que vive esta Cámara para mejorar las redes de comunicación. Destacó que la pandemia aceleró la tecnología y el acceso a ella, generando un efecto dominó.
Señaló que estamos inmersos totalmente en la digitalización, sin embargo, recordó que en la década de los noventas mucha de la industria que migró a China comenzó en México, y por falta de infraestructura y visión, se perdió la oportunidad de crecer.
Necesitamos que las cámaras pongan presión a los gobiernos para mejorar las redes de comunicación”.
Señaló que a futuro se mantendrán dos necesidades: alimento y comunicación, y por ello animó a CANIETI a mantenerse trabajando. “La tecnología hace competitivos a los países”.
Contamos con ustedes para hacer esta lucha que requiere nuestro estado, lo que podamos lograr aquí, se podrá permear a otros países”, sostuvo el funcionario.
SM