León, Guanajuato.- La industria del vestir en el estado de Guanajuato enfrenta escasez de tela e hilo de China.
La cantidad que se produce de estos dos insumos en México es insuficiente, por lo que los industriales guanajuatenses han comenzado a importarlos de países como Turquía y la India, que ofrece una calidad similar, pero el tiempo de llegada y costos son mayores.
Así lo comentó Fernando de la Vega, director de la Cámara Nacional de la Industria del Vestir en Guanajuato (CANAIVE).
“Estos dos materiales siempre se han importado de China, en el caso del hilo hasta un 70% de lo que consume el sector de la ropa en México es de allá, ahora el desabasto ha regresado a ser más marcado, y los productores deben hacer fila”.
Apuntó que hasta ahora ninguno de los agremiados a la CANAIVE reporta paros en su producción, pero sí hay quienes han tenido que hacer ajustes en su proyección de volumen mensual o ampliar el tiempo de entrega.
Puso como ejemplo que un metro de mezclilla de buena calidad tenía un precio en el 2019 de 40 pesos y ahora se ofrece hasta en 75 pesos.
Además de la espera, de buscar otras opciones, al estar más alto el costo, las ganancias son menores para el fabricante.
CANAIVE: Mejoran ventas desde diciembre de 2021
Con respecto a los pedidos, mencionó que al menos en las empresas locales -principalmente de Uriangato, Moroleón e Irapuato– ya están cerca de los niveles que tenían antes de la pandemia. “Desde diciembre del año pasado se notó la mejoría en sus ventas”.
Sin embargo, las grandes marcas, sobre todo de pronto moda, aún no se recuperan del todo de las afectaciones de dos años y siguen ofreciendo prendas que tienen rezagadas en sus bodegas.
“Además de los dos años, mucha gente ya no regresó a trabajar a la oficina, muchos nos preguntamos si ya acabó o no la pandemia, la incertidumbre sigue y la gente bajó mucho su consumo de ropa, por eso hay quienes siguen rematando la mercancía o muchos otros han sacado las prendas en exposiciones de saldos”.
El directivo agregó que si el contexto de salud sigue manteniéndose estable, en la segunda temporada del año la industria del vestir guanajuatense podría tener buenos números, considerando que la mayoría se dedica a hacer prendas de tejido en punto para el invierno.
LALC