León, Guanajuato. Guanajuato es el octavo estado con mayor concentración de lavanderías y tintorerías, superando a Nuevo León.

La entidad guanajuatense es el primer lugar en la comparativa con el resto estados del Bajío, de acuerdo a cifras del Inegi y la Cámara Nacional de Industria de las Lavanderías (CANALAVA).

Las cinco ciudades más importantes por el número de establecimiento de lavanderías y tintorerías son la Ciudad de México, Estado de México, Jalisco, Veracruz y Puebla que suman el 49.9% del total nacional. 

En Guanajuato hay 1 mil 180 unidades de negocio relacionadas con este sector que de 2003 a 2019, su Producto Interno Bruto tuvo un crecimiento promedio anual de 4.6%.

A nivel nacional son 40 mil 194 negocios de este tipo; Ciudad de México tiene el primer lugar con 6 mil 301 negocios.

La diferencia de Guanajuato con Jalisco es de 1,793 negocios, en el territorio jalisciense hay 2 mil 973 lavanderías y tintorerías, siendo el tercer lugar.

Mientras que en el comparativo con los estados del Bajío el estado que se acerca más a Guanajuato es San Luis Potosí con 857; Querétaro tiene 772; Aguascalientes 420 y Zacatecas 256, siendo el penúltimo estado con menor número en México, el último lugar es Durango con 244.

La información del Inegi detalló que en 2020, debido a la pandemia por la Covid-19, el PIB de esta industria mostró una disminución de 25.6 por ciento, respecto a 2019.

El 96.8 por ciento de los establecimientos de la industria de lavanderías y tintorerías están conformados por negocios que tienen hasta 5 personas ocupadas”.

De la producción total de la industria, 68.1 por ciento se destina al consumo privado de los hogares y 31.9 por ciento a los servicios para hospitales, salones, clínicas de belleza y baños públicos.

En la industria de lavanderías y tintorerías 59.3 pesos de cada 100 de la producción bruta corresponden al valor agregado bruto que añaden al valor de los insumos. Esta cifra es superior a la de las actividades del sector manufacturero y a las de la economía nacional”.

SM

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *