León, Guanajuato. En promedio, las personas repartidoras perciben por su labor $ 30.40 pesos por hora, una cifra superior a los 27 pesos promedio que recibe la población ocupada, de acuerdo con el reporte de plataformas de entrega a domicilio en la economía mexicana, realizado por el Laboratorio Nacional de Políticas Públicas CIDE.
En Guanajuato, los repartidores de alimentos que trabajan con plataformas pueden ganar más que en un empleo fijo, coincidieron los trabajadores consultados.
Antes de estar en la plataforma de Rappi, Domingo Olmo Romero ganaba mil 500 pesos semanales, y ahora como repartidor obtiene 500 pesos al día trabajando de las 3 de la tarde a las 10 de la noche.
El joven de 20 años trabaja en Rappi como repartidor desde enero de este año, y previamente laboraba haciendo canceles.
Ya la había calado (la app) y ahora gano más dinero que en donde estaba trabajando”, dijo.
Platica que para obtener estos ingresos debe surtir de 12 a 15 pedidos, y que por entrega le pagan 28 pesos, más las propinas.
Sin embargo, aunque sus ingresos son mayores, Domingo no tiene seguridad social, así que cualquier accidente corre por su cuenta.
El repartidor se sumó a la aplicación desde una publicación de Facebook, a través de la cual se inscribió, y conforme fue avanzando en sus entregas, le regalaron la chamarra y la caja.
Actualmente estudia la preparatoria, y planea estudiar la licenciatura en arquitectura y buscar otro trabajo de medio tiempo.
A nivel nacional, 243 mil personas trabajan como repartidores en aplicaciones.
Un estudio realizado por OXFAM (Comité de Oxford de Ayuda contra el Hambre) en México detalla que las personas repartidoras ganan 2 mil 085 pesos por semana, descontando los gastos y costos relacionados con el uso de la aplicación.
El análisis publicado el 21 de febrero del 2022, advierte que en promedio trabajan 6 días a la semana, sumando 40 horas.
OXFAM siguere a las autoridades ofrecer cobertura médica a los repartidores en caso de accidentes y sancionar las prácticas empresariales que no garanticen derechos laborales.
A nivel nacional, Rappi México sumó 50 mil repartidores al cierre del 2020, con presencia en 31 ciudades que reúnen 15 mil restaurantes y 2 mil farmacias. Didi Food concentró 50 mil repartidores hasta enero del 2021.
Cambió la bici por la moto
Braulio Pérez Zamora, de 19 años, comenzó a pedalear en Didi Food desde mayo del año pasado, en lo que buscaba un trabajo “formal”, y decidió probar suerte en la aplicación.
Cuando inició en este empleo, laboraba tres horas diarias, pues era lo que su condición física le permitía y recorría un promedio de 35 kilómetros, para entregar 10 pedidos y ganar 300 pesos.
Tiempo después, la bicicleta la cambió por una moto, y con ello amplió su horario de repartos. Ahora, en un fin de semana puede sumar 20 pedidos y obtener mil pesos de ganancia, aunque a esta cantidad debe restarle 100 pesos de gasolina.
El joven estaba estudiando mecánica industrial, y por la pandemia se dio de baja y comenzó a trabajar.
Ahorra para sus estudios
La primera meta de entregas que debió cubrir Ignacio Zambrano Moreno fue de 50 pedidos en 15 días, y al lograrla recibió un bono de 600 pesos.
Desde hace cinco meses, Ignacio, de 19 años, es repartidor de Rappi, y para cubrir sus gastos debe generar al menos mil 800 pesos semanales.
Estos ingresos le permiten aportar en su casa, hacer los pagos de su moto, gimnasio y sus dietas, por lo que debe trabajar todos los días.
Recién terminó su pasantía de enfermería, y está ahorrando para ingresar a la licenciatura en enfermería, a la cual entrará en julio próximo.
SM