León, Guanajuato. La pandemia acabó con 200 imprentas en Guanajuato, y hoy los negocios dedicados a las artes gráficas se estiman que pasaron de 600 a 400.
Esto lo señaló Francisco Javier Navarro Angulo, presidente de la Cámara Nacional de las Artes Gráficas (Canagraf) delegación Guanajuato.
Las empresas dedicadas a la impresión comercial han tenido que sumar la innovación para subsistir en el mercado, sumando la impresión 3D para el sector automotriz, nuevos tonos y diversificación de sectores.
Por ejemplo, la compañía Soluciones para Impresores pasó de generar impresiones publicitarias a piezas en 3D para el sector automotriz, marítimo y aeronáutico.
El proyecto comenzó en temas de publicidad para sustituir la fibra de vidrio, con el tiempo identificaron la oportunidad en la industria automotriz.
El año pasado comenzaron con una división que produce defensas, alerones y paneles para carrocería, en sociedad con la tecnología de Massivit 3D desarrollada en Israel, explicó Carlos Enrique Valencia Torres, desarrollador de negocios.
Sus productos han sido adquiridos por Toyota para integrase a vehículos fabricaos en Coahuila y Asia. La maquinaria con la que contaba la compañía era usada para impresión en gran formato para la publicidad, migrando ahora al automotriz.
La matriz de la empresa está ubicada en Nuevo León, con cobertura en todo México, detalló que en Guanajuato generan principalmente impresión en gran formato y actualmente buscan sumarse al cluster automotriz de la entidad.
“Queremos promover y fomentar la impresión 3D en la industria automotriz”, dijo Carlos Enrique Valencia.
Tecnología Ultravioleta
Trasladar la textura de un lienzo a una impresión es parte de la tecnología UV que han sumado en la compañía Avance y Tecnología en Plásticos
La impresora industrial con tecnología UV, permite que la tinta se ancle a materiales no preparados para la impresión, como vinipiel cubriendo los sectores de calzado, moda y arte entre otros.
Alberto Fernández, colaborador de la firma, la compañía se dedica a proveer insumos y equipos para las artes gráficas para rotulación y decoración de interiores.
El vinipiel se imprime regularmente con técnicas de solventes, con esta tecnología seca sobre el material teniendo mayor adherencia.
Blanca Aragón, coordinadora del departamento de desarrollo de negocio y productos nuevos. Explicó que la maquinaria que comercializan permite ofrecer tonos fluorescentes que pueden usarse en prendas deportivas. Los equipos de impresión cotidianos no lo incluyen, detalló
Esta tecnología puede aplicarse en los sectores de moda y diseño, igualmente puede trasladarse al grabado láser, sublimación en papel, cuero y tela.
Las máquinas imprimen el papel para sublimación, que traslada un dibujo a una prenda a través del calor.
SM