León, Guanajuato. El pago mensual de 20 mil millones de pesos que se usan del gasto público para el estímulo de la gasolina termina siendo insostenible, señaló Rosa Isela Ramírez Revilla, presidenta del Instituto Mexicano de Especialistas en Finanzas (IMEF) Guanajuato. 

Actualmente el estímulo se paga al 100% porque los precios han incrementado, de no hacerlo la inflación sería mayor.

“Es positivo un estímulo, sin embargo no puede ser sostenible”. 

La presidenta del IMEF señaló que esta situación termina siendo desfavorable para las finanzas públicas del país, ya que no puede mantenerse como un gasto fijo prolongado. 

La especialista precisó que el dinero que se pasa al subsidio de la gasolina, no estaba considerado inicialmente en el Presupuesto de Egresos y se ha tenido que pagar. 

Vamos a empezar a tener problemas en el gasto público, no es correcto que se estén dando estímulos tan prolongados”. 

Ramírez Revilla explicó que esto afecta porque el dinero que se tiene destinado para el presupuesto disminuye. 

Priorizar programas

Refirió que lo que se tiene que hacer es eficientar la administración federal, retirando programas que no sean prioritarios. 

Ya van varios meses que se aplica el estímulo, han sumado dos que se pagan al cien por ciento. es preocupante”, destacó.

Reportan escasez

La semana pasada entró en vigor un alza de más del 20% en las gasolinas en la franja fronteriza norte del País, la Secretaría de Hacienda aseguró que se registró escasez de combustible en algunas zonas de esa región.

A pesar de que desde principios de marzo la gasolina ha costado menos en la frontera con Estados Unidos, Hacienda dijo que el desabasto se debió a un desbalance entre la oferta y la demanda.

Esto, explicó la dependencia, es derivado de que estadounidenses cruzan la frontera para abastecerse de combustible ante los costos más elevados en su país. 

Además, la  Secretaría de Hacienda también reconoció “retos en el abasto” por parte de Pemex, ya que ante el menor precio de los combustibles en México, los gasolineros han dejado de importar y han recurrido a la petrolera. 

EL NÚMERO

20 mil millones de pesos se usan al mes, para evitar repuntes en el costo de combustibles.

SM

 

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *