León, Guanajuato. Los granos, maíz y tortilla se están viendo afectados por el conflicto entre Rusia y Ucrania teniendo aumentos por arriba del 15%, expuso Edgar Misael Becerra, Tesorero del Instituto Mexicano de Especialistas en Finanzas (IMEF) Guanajuato.
Detalló que el precio de la tortilla ha aumentado 17% en el último año, el maíz registró un crecimiento del 44% anualizado, por su parte el trigo sumó un cargo extra del 22%.
El especialista señaló que estos dos países que están en conflicto, son de los principales productores de estos alimentos. Estamos en un mercado globalizado, no podemos excluirnos.
Las afectaciones geopolíticas entre Rusia y Ucrania tienen afectaciones en los insumos como el hierro, fertilizantes y granos, generando incrementos. El conflicto no sabemos cuando termina”, señaló.
El Instituto tenía proyectado un crecimiento económico del 2.4% al cierre del diciembre. Actualmente se redujo a 1.9% para este año.
Señaló que de momento el Banco de México todavía no ajusta este indicador y tomaron en cuenta uno del 3.5% que fue el que se tomó en su momento para la Ley de Ingresos, este desajuste puede llevar a tomar malas decisiones.
Expuso que la inflación se mantiene en 7.5% anualizada para el cierre de este año la calculan en 5.9%.
Estamos viviendo una re-inflación que se agudizó por la guerra de Rusia y Ucrania, viene un cuello de botella en suministros de materia prima”, advirtió
El tesorero explicó que el aumento de los granos se da porque tanto Rusia como Ucrania son de los principales países productores, que tienen de los mayores terrenos cultivables a nivel mundial.
Producen el 30% del trigo, el 19% del maíz y el 80% del aceite de girasol a nivel mundial.
SM