León, Guanajuato.- En las carreteras de Guanajuato se roban mensualmente de 15 a 20 autos nuevos de los que van en camino a ser entregados por las agencias.
Tenemos un gran problema por los asaltos en carretera en Guanajuato, Jalisco, Querétaro y Michoacán”, señaló Arturo González Palomino, presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) Guanajuato.
LEE ADEMÁS: Por falta de vehículos nuevos en las agencias, los usados suben de precio
Detalló que el tramo de Celaya a los Apaseos es de los más inseguros, según lo dicho por Refugio Muñoz López, vicepresidente de Concamin.
González Palomino explicó que los asaltantes tienen identificadas las placas especiales que son usadas para el traslado en carretera. Estas placas llevan la leyenda “traslado”, son blancas con cintillos amarillos y letras naranja.
El presidente de AMDA Guanajuato expuso que entre las medidas que han implementado para evitar estos robos es instalar tecnología GPS y compartir información con la Guardia Nacional, sin embargo no les ha funcionado.
Hoy en día (los delincuentes) tienen inhibidores de señal, ha sido complicado porque en ocasiones nos llaman para exigir que se desactive el GPS, con la amenaza de tener al operador detenido”, explicó.
Señaló que el año pasado no había registro de robos, pero en lo que va del año se aceleró la comisión de este delito.
González Palomino explicó que los asaltantes bloquean el paso de los autos y usan inhibidores de señal para evitar que el conductor pida auxilio.
LEE ADEMÁS: Concamin reitera rechazo a reforma eléctrica
Precisó que regularmente los insultan y amenazan, aunque en ocasiones los han encontrado golpeados; una vez que les quitan el vehículo les devuelven sus pertenencias.
Los operadores son llevados a otro punto y los abandonan, luego de que se les reporte las agencias los rescatan.
No hemos recuperado ni un solo vehículo de los que les han robado en las carreteras. Lo que queremos es que se evite”, dijo el empresario.
Precisó que no hay un modelo único, cualquiera de los que se trasladan puede ser objeto del delito incluso nuevos o seminuevos. Los propietarios deben realizar la denuncia para hacer efectiva la póliza.
El titular de AMDA dijo que hay un retroceso de seguridad en Salamanca, Celaya, Irapuato y sus alrededores.
LEE ADEMÁS: Tortilla y maíz suben más del 16% su precio
“En toda la zona del Bajío tenemos un grave problema de seguridad en carreteras, urge que la Guardia Nacional nos ayude para poder mitigar y blindar las carreteras del Bajío”.
Anticipó que en 15 días tienen programada una reunión con Guardia Nacional en Morelia para analizar el tema.
MTOP