León, Guanajuato. A pesar del constante incremento en los precios de las gasolinas los despachadores siguen con sueldos bajos.
El pago semanal promedio es de mil a mil 200 pesos, a éste, se le pueden sumar propinas, más el pago de un bono mensual por alcanzar una meta de litros vendidos, señalaron despachadores consultados.
Desde hace cuatro años Crista Camargo trabaja como despachadora de gasolina, semanalmente recibe mil 100 pesos como sueldo base.
La trabajadora de 27 años detalló que entre los incentivos recibe un bono mensual de 250 pesos al mes, por la venta de gasolina, mismo que recibe cuando alcanza la meta. Aunque no conoce a detalle la cantidad de litros que debe vender para cubrirla.
Reconoció que desde que aumentó el precio de la gasolina las propinas se redujeron de 5 a 2 pesos.
Si le echaban 10 litros, eran 205 pesos, ahora son 219 la propina se redujo”, dijo.
En un buen día de propinas puede ganar 200 pesos diarios si hay trabajo, en caso contrario se reducen a 90 pesos.
No es suficiente, soy madre soltera con tres hijos”.
Explicó que para completar sus ingresos busca trabajar horas extras, su jornada laboral es de ocho horas pero debe rolar turnos.
Crista admitió que no sabe ni cómo le hace, para salir con los gastos de sus hijos que actualmente tienen 7,4 y 1 año.
Durante el recorrido se consultó a la estación de Chevron López Mateos, pero los encargados señalaron que las trabajadoras, -esta estación solo cuenta con mujeres- estaban en su horario laboral y no podían ser interrumpidas.
Un caso similar ocurrió en Mobil de Pradera, los trabajadores pidieron que se consultara en la oficina de facturación, sin embargo la oficinista a cargo dijo que el salario no era un tema de nuestra incumbencia. Aunque uno de los despachadores confirmó que el sueldo es de mil pesos.
Estira su dinero
Hay semanas en las que salgo únicamente con el sueldo, reconoció Josué Tavares Esquivel.
Semanalmente el despachador de gasolina gana mil 200 pesos más propinas, cuando le va bien puede ganar hasta 350 pesos extras.
Para generar un ingreso extra el trabajador lava autos después de su horario laboral, ya que sus ingresos apenas le alcanzan para solventar gastos de su familia.
Josué es casado y tiene dos hijos, su esposa no trabaja así que debe administrar bien su dinero. Por ejemplo, de sus ingresos debe destinar 450 pesos al pago de gasolina de su vehículo, es decir destina un 40% de sus ingresos al pago de combustible.
Detalló que tiene 5 años dedicado a este trabajo, reconoció que se ha adaptado a esta labor ya que no le gusta estar encerrado.
SM