León, Guanajuato. Cuando hoy se habla de negocios normalmente tenemos comentarios sobre lo que pasa en los enormes corporativos tecnológicos y el impacto que están teniendo en la economía y en la vida de las personas. Luego olvidamos cómo nacieron o cuál fue su origen. Las grandes empresas normalmente acaparan las noticias y además cuando hablamos de economía los temas macroeconómicos consumen nuestras pláticas de negocios porque deducimos que la economía se construye de arriba hacia abajo. 

El Dr. Michael Porter, el autor y profesor más citado en temas de estrategia y competitividad, fundó hace casi 20 años el Instituto de Estrategia y Competitividad en la Escuela de Negocios de Harvard resaltando, entre otras cosas, la fundamental importancia de la microeconomía y lo clave que es lograr que las empresas todas, incluyendo las micro, pequeñas y medianas sean competitivas para lograr como resultado la prosperidad de un país y sus ciudadanos. 

Traigo a colación estas referencias porque efectivamente, el sostén de la economía de la mayoría de las naciones, son toda esa multitud de empresas medianas, pequeñas y micro que todos los días aportan a la economía. México no es la excepción. Casi la mitad del PIB y dos de cada tres empleos, lo generan estas MiPymes según datos del Inegi.  La otra parte del PIB lo generan las grandes y las muy grandes. 

Pero ¿qué tienen en común esas empresas que construyen de abajo hacia arriba la economía de un país?  Que la arrasadora mayoría son empresas familiares, desde unidades muy pequeñas de 5 empleados promedio y un solo local o establecimiento, hasta aquellas que cotizan en la bolsa. Los estudios varían según la fuente, pero no hay duda de que más de 9 de cada 10 empresas en México son empresas familiares. Esa es la buena noticia.

La no tan buena es que la expectativa de vida de los negocios familiares es baja, y su mortandad es terrible, especialmente cuando se habla de los cambios generacionales o los ciclos de vida de los negocios o de sus productos. Poco más del 60% de las empresas familiares sobreviven a la primera generación familiar, pero sólo una de cada cinco, logran hacerlo al pasar de la segunda a la tercera generación. 

Dada su importancia en todos los países, se estudia cada día más acuciosamente cómo lograr que las empresas familiares trasciendan en el tiempo. Se han hecho estudios de los principales retos que enfrentan. Se conoce su tipología y cuáles son sus principales características. Hay metodologías probadas para lograr que sus grandes beneficios como son la creación de valor, la generación de empleo productivo, la innovación y el conocimiento y su enorme impacto en la sociedad al generar valor compartido, logren permanecer a lo largo de los años y de las generaciones de la familia empresaria.

No cabe duda de que el lograr que personas mejor preparadas en diferentes aspectos se integren a la empresa familiar colabora en este sentido, sean o no de la propia estirpe familiar. De igual manera el alcanzar que al evolucionar la empresa se tomen decisiones colegiadas desde el gobierno corporativo, también fortalece la toma de decisiones acertadas y la consolidación de la empresa.

Finalmente, un tema que con frecuencia se deja de lado, pero que es crítico para el buen desempeño y longevidad de la empresa familiar es la construcción de los acuerdos familiares en el ámbito de la familia empresaria. Paradójicamente dedicamos mucho tiempo y esfuerzo en la mejora, profesionalización e institucionalización de las empresas, pero no dedicamos tiempo en la familia a conversar, colaborar y definir la visión que tenemos del futuro de la empresa desde la familia. 

La empresa para crear valor, la familia unida y solidaria.

 

DATO:

La invitación es a reflexionar sobre este tema y pedir ayuda profesional al respecto. En León, en un esquema de alianza, la Universidad Meridiano y el IESDE School of Management pondrán a disposición de la sociedad de la zona del Bajío una oportunidad para facilitar la visualización de la estrategia y futuro de la empresa familiar y los acuerdos de la familia al respecto.

 

A CONSIDERAR

Nos complace invitarlo al Desayuno Informativo del Programa Perfeccionamiento Directivo: Empresas Familiares y Gobierno Corporativo. Contaremos con la distinguida presencia del Dr. Alfreedo Miranda, Presidente del IESDE School of Management. Lo esperamos el jueves 28 de abril a las 8 de la mañana en el Club Campestre. Favor de confirmar asistencia antes del martes 26 de abril, antes de las 19:00 Al teléfono 477 401 48 56.

 

SM

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *