León, Guanajuato. BanBajío reportó mil 526 millones de pesos de utilidad neta al cierre del primer trimestre de este año, un 61.5% superior a lo alcanzado en el primer trimestre del año pasado que fue de 945 millones.

El Retorno sobre Capital (ROE) del trimestre anualizado fue de 15.8%, 511 puntos base por arriba de la ROE del primer trimestre del 2021 que fue de 10.7 por ciento”, explicaron en un comunicado.

Agregaron que los ingresos totales registraron un crecimiento del 26.6% en el primer trimestre de este año con respecto al primer trimestre del año pasado, impulsados por el incremento en el margen financiero y en los ingresos distintos a margen, que aumentaron en un 26.7% y 26.0% respectivamente. 

El Índice de Eficiencia se ubicó en 43.8 por ciento. No obstante que la cartera total del banco se mantuvo prácticamente en niveles similares, la cartera de actividad empresarial o comercial, nicho estratégico de BanBajío, (integrada por cartera empresarial y PYME) creció un 2.7% A/A. Destaca el crecimiento de la cartera de agronegocios en 5.2% en el mismo periodo”, se informó. 

Con respecto a la cartera de consumo creció en un 14.9%, impulsada por el fuerte incremento en tarjeta de crédito y créditos de nómina, se informó. 

Los depósitos de los clientes (captación total) se ubicaron en 191 mil 609 millones de pesos al cierre del primer trimestre de este año, registrando un incremento del 6.0 por ciento en relación con el primer trimestre del año pasado. La captación a la vista sin costo sigue mostrando muy buen desempeño, creciendo un 19.3 por ciento en el mismo periodo”. 

En el reporte se mencionó también que el número de clientes atendido por BanBajío creció 12.8% A/A.

Los indicadores de calidad de activos continúan siendo muy sólidos y de los más destacados del sistema. El Índice de Morosidad o de Cartera Vencida (IMOR) se ubicó en 1.15% en el primer trimestre de este año, en tanto que el Índice de Cobertura a Cartera Vencida (ICOR) fue del 202.38 por ciento, esto significa que las reservas creadas cubren más de 2 veces la cartera vencida”.

Otro indicador que muestra la solidez y solvencia de BanBajío, es el Índice de Capitalización (ICAP), que al cierre de marzo de 2022 fue del 19.16 por ciento.

El cual es de la más alta calidad, al estar conformado en un 99.97% por capital aportado y utilidades acumuladas, lo que se conoce como TIER I”.

Destacaron que de enero a marzo de este año, se abrieron tres sucursales, una en el municipio de Peribán, Michoacán, otra en el municipio de San Quintín, Baja California y la tercera en la ciudad de Irapuato, Guanajuato; con lo que la red de sucursales llegó a 311.

Continúa impulsando digitalización

En otro tema, al cierre de marzo 2022, aproximadamente el 70% del monto y número de transacciones del banco, se realizaron a través de canales no asistidos (banca digital y ATM s).

Los clientes que transaccionan en canales digitales crecieron un 45.0% A/A, destacando las personas físicas con un incremento del 75.3 por ciento”.

Además las transacciones digitales en el canal móvil tuvieron un importante crecimiento del 75.3 por ciento, y en términos de monto del 91.6 por ciento. Destaca el incremento de 95.8 por ciento en las transacciones de personas y en cuanto a monto del 160.6 por ciento, de acuerdo con el comunicado. 

El monto total de las transacciones realizadas a través de canales digitales (móvil y web), crecieron un 25.1 por ciento y el número de transacciones, se incrementó en 29.9 por ciento en la comparación interanual”.

SM

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *