Empresas guanajuatenses preparan su “despegue” para convertirse en proveedores de Safran y Recaro.
En México hay una oportunidad de negocio en el sector aeroespacial de 3 mil millones de dólares, en sustitución de importación de piezas para esta industria en el mundo, y empresas guanajuatenses podrían cubrir esta demanda.
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Durante la pasada feria MRO Americas 2022 en Dallas, Texas, un evento especializado en esta industria, las marcas guanajuatenses tuvieron oportunidad de hacer contacto con importantes firmas, la estrategia ahora es atender propuestas por medio de un trabajo en equipo y corresponder con la cantidad de piezas que requerirán.
Grupo Safran es una multinacional francesa de alta tecnología especializada en defensa, equipamiento aeronáutico y seguridad, mientras que Recaro es el principal fabricante de asientos para avión en el mundo.
Hay oportunidades tangibles, estamos muy cerca de concretar algo& creo que tendremos noticias en un mes o mes y medio. Varios fabricantes nos estamos uniendo para atender esas necesidades”, compartió Alejandro Arredondo Aguilera,director del Clúster Aeroespacial en Guanajuato y director de Optimen, que desarrolla software para reconocidas marcas de la aviación desde su oficina en León.
Con respecto al tipo de componentes que estarían produciendo, adelantó que principalmente las oportunidades están en metalmecánica, textiles y pieles.
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“Están buscando estas grandes empresas regiones en donde tengan a un grupo de proveedores de varios de sus componentes para incluso instalar almacenes que les estén abasteciendo”.
Agregó que tanto el plan de las compañías extranjeras como el de las guanajuatenses es a mediano y largo plazo.
Los empresarios que nos involucremos en el reto debemos estar conscientes de que es un sector altamente competitivo, que va llevar tiempo, pero que una vez consolidado tiene diversas bondades”.
Comentó que así como hicieron escala en la feria de Dallas, planean ir a Montreal en Canadá y luego a España y Francia para seguir detectando oportunidades, analizarlas y prepararse para luego concretar negocios.
Para esto suceda, además de la inteligencia y preparación de las empresas será clave que estén involucrados en el proyecto gobierno como lo es la Cofoce, el clúster con las empresas y la academía y centros de investigación con quienes tenemos una importante alianza”, dijo Arredondo Aguilera.
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Luis Ernesto Rojas Ávila, director de la Cofoce, recordó que una oportunidad como la que vive México en exportaciones difícilmente va a suceder en el corto plazo, recordó que la más reciente fue en 1995 y esta es mejor porque no solamente es para vender una maquila simple, sino productos a sectores con alto valor agregado.
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