León, Guanajuato. Empresarios del estado de Guanajuato se muestran preocupados ante la intermitencia en el suministro de diesel, y advirtieron que de no tomarse a tiempo las previsiones correspondientes, podría haber serias afectaciones en la industria en general, e incluso, hasta una escasez de alimentos.
Enrique González Muñoz, empresario del sector transportista, señaló que la falta de diésel es una situación alarmante, pues afecta a todas las cadenas de suministro y existe el riesgo de que esta situación se vea reflejada en líneas de producción, ensamblaje y en las áreas de comercialización.
Venimos de dos años en los que la pandemia ha ocasionado que vengamos con un lastre de periodos complicados en las cadenas de suministro”, recordó el empresario.
Anticipó que, de no tomarse las previsiones adecuadas, a mediano plazo toda la industria se verá afectada, pues el transporte es un eslabón de la comercialización.
Agregó que representantes de Concamin nacional, Canacar, y de la Comisión de Transporte ya se han acercado con representantes de Pemex para tratar de prever cuánto tiempo llevará esta situación.
De momento, la escasez de diésel la han ubicado únicamente en la zona fronteriza del país y en la metropolitana de la Ciudad de México, sin embargo, cuando hay desequilibrio en otras entidades, puede darse un efecto dominó.
Recordó que en Guanajuato ya vieron que la falta de previsión adecuada en los flujos de combustible requeridos llevó al estado a la escasez hace casi cuatro años.
Alimentos tardarían en llegar
Alejandro Aboytes Macías, presidente del Cluster del Alimentos de Guanajuato A.C., advirtió que en Celaya todavía no han identificado problemas en el suministro de diésel, sin embargo, en caso de que se agudice en todo el estado, afectaría en la movilidad de los alimentos, muchos de los cuales son perecederos.
Además, señaló que los problemas de suministro afectarían el rendimiento de los productos, pues al no poder realizar en tiempo las tareas agrícolas, se podría generar también una escasez de alimentos.
Sin embargo, el titular del Clúster pidió ser precavidos, pues mientras se pueda estar consiguiendo el hidrocarburo, se pueden extender los recorridos que hace de un municipio a otro para conseguir el diésel.
Además, antes de dejar que esto suceda, los productores tendrían que buscar el diésel para evitar detener sus actividades.
“Logística, el problema”
Los retrasos en el suministro de combustible corresponden a problemas de tipo logístico, pues sí hay producto, aclaró la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo), a través del área de su área de comunicación social.
Un retraso en el suministro es diferente a un desabasto”, dijo.
Informó que en México se consumen 172 millones de litros de gasolina al día, y que el margen de inventario se cubre, pese a las actuales circunstancias.
Explicaron que el conflicto entre Rusia y Ucrania afectó el mercado, pues ha provocado altibajos en las operaciones de la industria.
Esta afectación se deriva del hecho de que el 70% del combustible que se consume en México es de importación
Sin embargo, dijo que optaron por no comprometerse a pronosticar un desabasto, pues advirtieron que no hay un promedio nacional de abastecimiento que pudieran precisar.
En el argot de la operación de combustible, es necesario distinguir lo que es desabasto, que es la falta absoluta de producto en algún lugar, a los retrasos en el suministro”.
Detallaron que la logística de traslado tiene tres etapas: importación, centro de distribución y puntos de consumo. A esto se suma la variación del peso/dólar, ya que los combustibles se compran en dólares.
Además, recomendó no estimular las compras de pánico, pues aunque haya escasez, el mercado se está abasteciendo.
SM