León, Guanajuato.- Los empresarios perdieron la tranquilidad por el incremento de violencia en Guanajuato, como la de la noche del lunes, cuando 11 personas murieron a balazos en un hotel y un bar de Celaya.
“He sido víctima de robo tanto en mi casa, como en mi negocio”, dijo la empresaria Elizabeth Vargas Martín del Campo, presidenta de Canaco León.
LEE ADEMÁS: Guanajuato proyecta exportaciones por 28 mil millones de dólares
Señaló que el sector ha exhortado a las autoridades para que sigan atendiendo el tema, y consideró que la delincuencia organizada sobrepasó a las autoridades.
Como sociedad se debe promover la denuncia, los ojos de vigilancia los tenemos que hacer todos”, dijo.
Detalló que en un reciente viaje a Chihuahua se dio cuenta de que la percepción que se tiene de Guanajuato es de inseguridad.
“No estamos tan mal como ustedes”, le dijo un taxista del estado del norte.
La titular de Canaco admitió que el sector empresarial ha sido más cauto para evitar ser víctima de robo.
Yo me siento segura, pero no dejo de reconocer que hay un problema”.
Frena crecimiento
Estos hechos roban la seguridad y tranquilidad a la ciudadanía, expuso Enrique González Muñoz, presidente del Cluster Logístico y Movilidad de Guanajuato.
Detalló que a los inversionistas les resta confianza, en un momento necesario para reactivar la economía que ha estado detenida por casi dos años.
Es el momento de que empecemos a asumir nuestra responsabilidad, no repartir culpas y enfocarnos en la solución”, dijo.
LEE ADEMÁS: Busca Crocs proveedores guanajuatenses
El empresario refirió que la curva de aprendizaje de la Guardia Nacional está afectando por la falta de coordinación que existe entre la Policía estatal y la municipal.
Expuso que esta falta de coordinación es un área de oportunidad para los grupos delictivos. “No seamos un país que ya aprendió a administrar la inseguridad, mejor tomemos acciones“.
González Muñoz cuestionó la certeza de la cifras que registra el Secretariado de Seguridad, que señala que ha disminuído en índices delictivos, al contrario considera que cada vez los ataques son más inhumanos.
Nos deja con mucho miedo, impotencia a la ciudadanía”.
Recordó que durante su gestión en Canacar era común enterarse de robos en carretera al autotransporte, esta situación se trasladó a la ciudadanía con total impunidad.
Expuso que a nivel nacional han levantado la voz para tomar cartas en el asunto, sin embargo no hay respuesta.
Afecta actividad comercial
Este tipo de hechos nos preocupa, porque la violencia puede escalar aún más”, expuso Arturo González Palomino, presidente de AMDA Guanajuato.
Señaló que esta situación está afectando la recuperación económica de la entidad, en un momento que se busca un mejor ritmo económico.
El empresariov expuso que están a la espera de que se pacifique algunas zonas del estado que para ellos en su actividad comercial resulta alarmante.
Queremos ver resultados en Celaya, Salamanca y el sistema carretero de Guanajuato”.
LEE ADEMÁS: Retrocede Guanajuato en índice económico
Precisó que muchos de los delitos son de índole federal, con lo que se vuelve prioritario los resultados de la Fiscalía de la República.
“Exigimos al Gobierno Federal que ponga más fuerza de investigación y persecución del delito”, dijo.
Detalló que tienen confianza en que las autoridades estatales y municipales, están generando las estrategias correspondientes para reducir los índices de violencia.
MTOP