León, Guanajuato.- En el momento más alto de la inflación bajaron las ventas en los supermercados.
Bodega Aurrerá, Walmart, Chedraui y Sumesa presentaron una reducción notoria cuando se compara con meses cuando la inflación era menor, el efecto es en pagos en efectivo y con tarjeta de crédito.
Esto de acuerdo con Fintonic, fintech mexicana de crédito y bienestar financiero que hizo un análisis de la evolución del gasto en supermercados.
“Diversos factores, entre económicos, sociales y políticos han generado un panorama complejo, sin embargo no es el fin. Estamos experimentando otro contexto con la pandemia y las personas tienen muchas necesidades reprimidas”, dijo Octaviano Padilla, director de la fintech.
Añadió como ejemplo que algunos llevan más de dos años deseando unas vacaciones y reencontrarse con amigos y familiares, y esto es posible reconsiderando algunos de sus hábitos de consumo.
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El estudio destaca que durante enero de 2021 los mexicanos gastaron más en todos los comercios -excepto Bodega Aurrerá- cuando se registró la inflación más baja del periodo en análisis (3.54%).
“El gasto más bajo se realizó en marzo de 2022 (cuando la inflación fue de 7.45%) en todos los comercios excepto Bodega Aurrerá y Sumesa”.
En el reporte se mencionó que Bodega Aurrerá es el comercio que presenta el comportamiento más atípico del grupo, con un mayor gasto en marzo de 2022 y el menor en mayo de 2022.
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“En general, por sí sola la categoría de supermercado refleja la misma tendencia: el mayor gasto realizado en enero de 2021 y menor gasto en marzo de 2022, con una diferencia de -10.71 por ciento en el consumo realizado entre un periodo y otro. Por otro lado, al comparar enero de 2021 (inflación de 3.54 por ciento) contra enero de 2022 (inflación de 7.07 por ciento), se puede observar una reducción en el consumo de 5.31 por ciento”.
En cuanto a las transacciones a través de tarjetas de crédito y débito, los números coinciden: el mayor número se hizo en enero de 2022.
“Cuando bajó la inflación a 7.07 por ciento después de alcanzar un pico en noviembre de 2021 con 7.37 por ciento. En cuanto a tarjetas de débito, el mayor número de transacciones se alcanzó en enero de 2021, cuando la inflación se colocó en 3.54 por ciento”.
El estudio se centra en el gasto en la categoría de “Supermercado” de la aplicación mexicana y las compras registradas en comercios como Bodega Aurrerá, Chedraui, Soriana, Sumesa y Walmart durante enero de 2021 (donde se registró la inflación reciente más baja, de 3.54%) y de enero a mayo de 2022, con el fin de dar a conocer cómo ha cambiado el gasto de los consumidores a medida que aumenta este fenómeno económico.
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