León, Guanajuato. El Cromo insumo principal para la curtiduría presenta un alza superior al 100%, lo que ha provocado escasez del material.
Desde marzo pasado este producto pasó de 600 a 1,500 pesos el costal de 25 kilos, un aumento del 150%. La mayor preocupación en la que coinciden los industriales es que la ausencia de este material se debe a una especulación y en próximos días, el aumento pueda ser aún mayor.
Ricardo Muñoz Arrona, presidente de la Cámara de la Industria de la Curtiduría (Cicur), explicó que este aumento es causado por los problemas de logística, los fletes se dispararon.
Detalló que no hay escasez de materiales como tal, sino aumentos en los costos de la logística.
Refirió que el Cromo se importa de la India, Uruguay, Turquía, anteriormente Rusia estaba produciendo pero ahora no es un proveedor activo.
Advirtió que los precios de estos productos se están moviendo constantemente, el Cromo es uno de ellos.
Insumo base
Sin cromo no hay curtiduría, explicó Juan Ontiveros, empresario del sector curtidor con experiencia de 41 años.
El ingeniero químico de profesión expuso que el Cromo pasó de 600 a mil 500 pesos un bulto de 25 kilos. Detalló que el Cromo es un insumo básico para la curtiduría.
Advirtió que le están escondiendo el Cromo con la intención de continuar aumentando su precio.
Va a incrementar mucho la piel, y no la van a pagar por el precio”, advirtió el empresario.
Explicó que para curtir 100 cueros se necesitan de 75 a 100 kilos de Cromo, dependiendo del peso del cuero.
Semanalmente procesa tres partidas de 100 cueros, anteriormente a diario tenía capacidad para curtir 100 cuero diarios, pero faltan insumos. Sus pieles se usan en el sector automotriz, calzado y suelas.
Detalló que la carne está subiendo y las matanzas se redujeron disminuyendo la cantidad de cueros disponibles.
En cuestión de materiales todo está subiendo, están incrementando los costos”.
Niegan venta
Jennifer Alamillo señaló que el Cromo es de los productos que ha identificado con mayor aumento. Además de que con frecuencia escasean, en ocasiones no se los quieren vender.
Este producto lo utiliza como base para la curtiduría en la que trabaja, desde hace tres meses empezó a identificar el aumento.
Detalló que cerca de la tenería en la que trabaja es dónde se proveen de los químicos necesarios para los procesos.
Detienen producción
Existe un problema de escasez de productos químicos en general, de forma particular el ácido fórmico, señaló Ernesto Vega Guillot, empresario curtidor.
Este producto pasó de 10 a 46 pesos por kilo, con lo que acumuló un 360% de aumento insumo que se importa de Europa, Sudáfrica, China, India, anteriormente Rusia, pero por el conflicto bélico se detuvo su producción.
Detalló que este material se utiliza para el acabado de pieles, y al ser un producto indispensable, de faltar detiene los procesos.
SM