León, Guanajuato.- Como una revancha del Gobierno federal calificó Jorge Carlos Obregón Franco, presidente de la Comisión de Energía en Coparmex León, la decisión de la CRE de frenar el parque de Iberdrola en Guanajuato

El hecho de que la Reforma (energética) no haya pasado, lleva al Gobierno federal obstaculizar dentro del marco de lo legal”. 

Rolando Alaniz Rosales, presidente del Clúster Automotriz de Guanajuato (Claugto), señaló que este problema es una lucha de poder, en el que ambas partes tienen responsabilidad. 

Una industria ineficiente y sin clientes está quebrada, los privados están abusando de esa debilidad. Están tocando fibras de la soberanía nacional y esto se convierte en un tema político”. 

Advirtió que existen argumentos válidos de ambas partes, este problema se puede solucionar si la iniciativa y el gobierno lo resuelven en conjunto. 

En esta semana la Comisión Reguladora de Energía (CRE) detuvo el inicio de operaciones del parque eólico instalado en San Felipe, por incumplimiento. 

Inicialmente la CRE otorgó un permiso en 2015 a la compañía española para construir un parque eólico en San Luis Potosí. 

Sin embargo, para 2019 solicitó cambiarlo para Guanajuato petición que fue negada. Con ello la empresa tendrá que solicitar un nuevo permiso para operar la planta que construyó en Guanajuato.

En este sentido la compañía Iberdrola México a través del área de comunicación social a cargo de Paola Andrea Martínez Castro, señaló a este medio que no están haciendo comentarios respecto a la pausa del parque eólico en Guanajuato. 

Obregón Franco señaló que es una lamentable noticia considerando que la inversión ya estaba hecha, con ello la rentabilidad está comprometida.

Pasa a ser otra señal de que el Gobierno federal de alguna manera quiere hacer cambios en el mercado por cualquier vía”.

Es Guanajuato gran consumidor

Guanajuato gasta 15 mil 948 millones de pesos en electricidad al año, es la sexta entidad a nivel nacional con mayor consumo de luz. 

En el estado la industria manufacturera tiene el primer sitio de consumo, este sector absorbe el 72%, con gasto anual 11.5 millones de pesos. De acuerdo con la estadística de México Cómo Vamos, con cifras del 2019.

Alaniz Rosales explicó que cuando la iniciativa privada se sumó al proyecto de generación de energía estaba enfocado para que las empresas generen su propia electricidad, a juicio de la CFE existen abusos que calificaron como una simulación. 

Sin embargo esto se permitió en un marco legal, inicialmente se entregaron 230 permisos al amparo de la ley del autoabasto, que se convirtieron en más de 70 mil a través de la IP. 

De ahí que estas 70 mil empresas dejaron de ser clientes de CFE, generando un remolino de pérdida para la paraestatal, que se originó en la ineficiencia.   

Obregón Franco lamentó que la energía que estaban presupuestando desde este parque ahora se frena, y deben sumar el tiempo que pueda tomar destrabarlo. 

Pareciera que pudiera haber salidas legales, pero las salidas se encuentran cuando hay voluntad de ambas partes y no se ve que la haya”, señaló. 

Precisó que quien tiene la última palabra es el Gobierno federal, aunque en Guanajuato se brinden facilidades para que las inversiones lleguen, pero si no se tiene estructurado desde lo federal, es difícil que se puedan desarrollar proyectos de gran tamaño que resuelvan las necesidades que tiene el estado.

Problema de dos: CFE y generadoras

El presidente del Claugto, explicó que la CFE está obligada a comprar los excedentes de generación de energía, pero cuando el 90% de lo que generan las empresas es excedente, eso es un negocio simulado. 

Detalló que son tres problemas lo que originan estos roces, el primero es la intermitencia en la generación de energía ya sea solar o eólica. Esto lo deben resolver las empresas con un respaldo, para que cuando haya inestabilidad en el suministro se nivele, gasto que algunos privados no quieren cubrir. 

El segundo es el nulo pago en el porteo por parte de las empresas, derivado del uso de la red de la CFE. 

La tercera causa es que la energía se está generando en donde es más barato por ende es en sitios alejados, dejando la responsabilidad en la Comisión.

Todo este problema es de generación de energía”.

Reconoció que CFE es una empresa ineficiente que necesita de la iniciativa privada para poder cumplir con sus objetivos.

Expuso que los seis países que tienen el mayor PIB a nivel mundial, son los mismos que generan más energía eléctrica y contaminación. China,  Estados Unidos, India, Japón, Alemania y Rusia. “El PIB está conectado directamente a la capacidad en la generación de energía”. 

Recordó que la industria automotriz tiene como meta a cinco años, que las plantas armadoras sean libres de emisiones de CO2 en sus procesos. 

CONSUMO DE ELECTRICIDAD

Entidad                                           Gasto (millones de pesos)

Ciudad de México                                         58,930

Nuevo León                                                  37,724

Estado de México                                         21,657

Jalisco                                                          19,730

Coahuila                                                       19,448

Guanajuato                                                  15,948

 

CONSUMIDOR POR SECTOR

  • Industria manufacturera                                          72%
  • Comercio al por menor                                           11%
  • Servicios de electricidad, agua y gas natural          4%
  • Comercio al por mayor                                            3%

SM

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *