Guanajuato.- La papa, el limón y el aguacate son algunos de los alimentos que más han subido de precio esta semana en Guanajuato, expusieron vendedores de verduras.
La papa, el limón y aguacate ahora valen 30, 26 y 100 pesos respectivamente, con aumentos de una semana a otra, reconocieron comerciantes consultados en un recorrido por tianguis rodantes y mercados en León.
En un recorrido realizado por el tianguis de los lunes en la colonia El Retiro, AM pudo constatar que la papa pasó de 18 a 30 pesos por kilo, entre la semana pasada y esta, lo que representa un un 66% de aumento.
El kilo de limón pasó de 20 a 26 pesos, un aumento de 6 pesos en una semana, lo que se traduce en un 30% de aumento.
La cebolla pasó de 15 a 18 pesos, un aumento de 3 pesos lo que significó un aumento del 20%.
Pero el precio del aguacate se ha vuelto prohibitivo para buena parte de la población, ya que el kilo está en 100 pesos, cuando apenas la semana pasada estaba en 90 pesos. Estos diez pesos de diferencia, se trasladan a un aumento del 11%.
Aunque los precios varían según el sitio en el que se compren. Por ejemplo, estos mismos precios se consultaron en el mercado del Retiro, también en León.
Ahí, Jaime Gómez Torres señaló que la cebolla fue la que tuvo un mayor aumento, pasando la cebolla de 18 a 20 pesos en esta semana.
MCMH