León, Guanajuato.– Más de la mitad de los mexicanos no consideran salir de vacaciones ante la falta de presupuesto debido principalmente a la inflación.
De acuerdo con información compartida por OCC Mundial, un 79 % de los encuestados respondió que no saldrá de casa estas vacaciones debido a la inflación.
La encuesta reveló varias razones por las que los mexicanos no saldrán de casa a pesar de tener días de descanso: No tienen dinero para irse de vacaciones (49 %); no es el momento dado sus intereses personales (40 %); no les alcanza lo que tenían presupuestado (19 %); tienen miedo de contagiarse de COVID-19 (17%); no quieren invertir en las vacaciones por los altos precios (14%); tienen que cuidar a familiares enfermos (3 %).
Los encuestados consideraron que el mayor incremento de precios se ha dado en alimentos y bebidas (68 %), gasolina (63 %), hoteles (62 %), boletos de avión (49 %), casetas (40 %), entretenimiento (27 %), boletos de transporte terrestre (26 %) y souvenirs o recuerdos (15 %).
En ese sentido, 4 de cada 10 mexicanos aseguró que está apretado de presupuesto, por lo que buscará opciones que requieran menos inversión; el 22 % dijo que está apretado de presupuesto, pero aun así invertirán lo necesario; el 21 % afirmó que tiene lo suficiente para sus planes de vacaciones, mientras que un 10 % señaló que no tiene contemplado presupuesto para las vacaciones.
El 54 % de los trabajadores mexicanos dijo que no tiene planes de tomar vacaciones laborales este verano; el 46 % respondió que sí pedirán días.
Por otro lado, el 39 % de los encuestados sí saldrá de paseo o irá a algún lugar fuera de casa, mientras que el 61% no saldrá de casa.
SM