León, Guanajuato.- De los mil 920 millones de pesos que otorgó Fondos Guanajuato en créditos, 20 millones están en proceso de cobranza extrajudicial.
Juan Antonio Guzmán Acosta, director de Fondos Guanajuato, detalló que de los siete mil préstamos que se otorgaron mil 200 beneficiarios incumplen con el pago, particularmente los que recibieron 25 mil pesos.
Consideró que este importe de morosidad es bajo, considerando que se han recuperado 750 millones de pesos, y cinco mil 800 créditos se han pagado oportunamente.
El funcionario estatal aseguró que este dinero fue entregado en la primera etapa de la pandemia, como apoyo para la reactivación económica de los empresarios.
Guzmán Acosta precisó que los mayores retrasos en los pagos son de empresarios del sector de transporte turístico de San Miguel de Allende, Dolores Hidalgo y Guanajuato capital: de 600 créditos que se dieron para este sector, al menos 150 no se están pagando.
Los pagos comenzaron en julio del año pasado, y desde entonces han trabajado en la recuperación del capital.
El Gobierno Estatal ha recuperado el 93% en el monto de los créditos, y respecto al número de estos el porcentaje de los pagados ronda el 83%.
Juan Antonio Guzmán explicó que el proceso de cobranza lleva su tiempo, porque deben hacer primero un cobro administrativo, pasar al extrajudicial y finalmente el judicial.
Recordó que el sector restaurantero tuvo momentos de retraso, pero en lo general ya se ha logrado poner al corriente.
TE PUEDE INTERESAR: Empresas absorben aumentos en materia prima para conservar a clientes
La meta son 400 millones de pesos
Por otro lado, en lo que va del año han entregado 83 millones de pesos en créditos (principalmente a comerciantes), en 2021 fueron 100 millones y la expectativa es entregar en total 400 millones.
Con el incremento de la tasa de interés en la banca comercial, dijo el funcionario, se ha favorecido la colocación de créditos manteniendo la tasa de interés del año pasado, que va del 4% o 6% hasta 24%, dependiendo del programa.
Para antes de que termine el año se autorizará un crédito diseñado para el sector construcción, finalizó Guzmán Acosta.
Dinero entregado por programa, en millones de pesos
- Adelante con tu negocio – $690.9
- Adapta tu negocio – $35.4
- Conserva el empleo – $166.,6
- Comerciantes Unidos – $38.3
- Transportistas Unidos – $15
- Impulso al turismo – $99.1
- Mi nómina sigue – $915
TAMBIÉN PUEDES LEER: Guanajuato registra caída de 27 unidades en producción de carros en primer semestre de 2022
Pactan agilizar trámites con Apimex
Los empresarios de Apimex tendrán ventanilla directa para trámites con Fondos Guanajuato.
Uno de los primeros programas en los que trabajarán está relacionado con la eficiencia energética, para conseguir un crédito que permita instalar paneles solares en las empresas.
Esta iniciativa permite reducir 80% a 90% el costo de energía, se calcula que en seis años las empresas pueden recuperar la inversión, considerando que los equipos pueden durar hasta 15 años.
La Asociación de Empresas Proveedoras Industriales de México (Apimex) colaborará con Fondos Guanajuato en la preparación de expedientes de sus afiliados interesados en conseguir el crédito.
Ayer se firmó un convenio de colaboración entre Fondos Guanajuato y los empresarios de Apimex, lo que permitirá a los industriales agilizar la documentación para que sus créditos sean autorizados de forma más sencilla. Con ello Apimex será una ventanilla de vinculación directa.
Las empresas afiliadas podrán recibir asesoría en todos los préstamos que genera Fondos Guanajuato, de momento son 35 las interesadas en sumarse al programa de eficiencia eléctrica, sobre todo del sector industrial, que abarca el 60% de las solicitudes.
Este préstamo puede ser desde 50 mil hasta un millón de pesos, y está abierto a cualquier empresa.
AM