León, Guanajuato.- En dos años la industria del aluminio y vidrio acumuló hasta cinco aumentos de precio en su materia prima, arrastrando incrementos de hasta un 50%. 

La compra mensual de vidrio en la compañía Herraidea pasó de 200 mil a 300 mil pesos a partir de que comenzó la pandemia, un aumento del 50%, explicó José Rocha Torres, colaborador de la compañía dedicada a la fabricación de herrajes, empresa instalada en León desde hace 6 años. 

Detalló que un metro cuadrado de vidrio tiene un precio promedio de mil 200 pesos, cuando costaba 800 pesos. 

Refirió que para la producción se compra un camión de varias toneladas al mes. “Los incrementos han estado a la orden del día, en particular vidrio y aluminio”, señaló.

Dijo que a pesar de la reducción en la construcción de casas a nivel estatal, en su caso lograron mantenerse, y que al mes venden 3 millones de piezas. 

Expuso que el temor en el sector de la construcción ha retrasado la recuperación para esta industria, pues la espera a que mejoren las condiciones les afecta. 

Aumenta el precio en transporte y acero

El costo de los contenedores para la compañía Brüken pasó de mil a 5 mil dólares, y a este costo se suman diferentes porcentajes de incrementos en los insumos, que van del 5% hasta el 20%, explicó José Manuel Aguilar, colaborador de la empresa, dedicada a la fabricación y venta de herraje que se emplea en la colocación de vidrios.

Detalló que una bisagra de acero inoxidable pasó de 250 a 370 pesos de octubre del año pasado a la fecha.

Hemos tratado de absorber los precios, pero tenemos que impactar al consumidor”, dijo. 

Explicó que la importación de sus materias primas es de Asia principalmente, y que la planta está instalada en León desde hace 13 años. Agregó que atienden principalmente al sector construcción, y que su presencia es a nivel nacional, aunque han logrado exportaciones a Centroamérica.

Recordó que en este tiempo registraron escasez de tela de fibra de vidrio, porque se dio prioridad al sector médico para la manufactura de guantes y cubrebocas.

Suman cuatro aumentos en los precios 

Al menos cuatro incrementos en un año ha registrado el vidrio en la compañía Crisvisa del Bajío.

En promedio el  metro cuadrado pasó de 500 a 600 pesos, un aumento del 20 %, explicó Abigail Cano, agente de ventas en la empresa especialista en cristal templado.

El incremento ha sido mucho y no solo en el vidrio, en todos los insumos para procesarlo”, dijo. 

Con esto, el número de obras relacionadas con la construcción disminuyó de cuatro a una obra al mes, aunque hay meses en las que no suman ningún ingreso. 

Refirió que lo que les ayuda es que venden al distribuidor, constructor y minoristas, pues el abanico de sectores está abierto. 

Señaló que las ventas están contraídas desde que se redujo la obra privada y pública.

SM

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *