León, Guanajuato.- Las trabas del SAT provocadas por las nuevas obligaciones fiscales podrían provocar que más contribuyentes reciban multas y recargos por no cumplir en los tiempos acordados para tributar.
El primer efecto es que aquel contribuyente que quiera cumplir no lo pueda hacer y que cuando cumpla se pueda ver inmerso en el pago de multas y recargos por haber cumplido después del plazo, una situación que, en dado caso, puede ir a tribunales para determinar que no fue una situación inherente a él”, explicó el ex presidente del Colegio de Contadores Públicos de León, Ignacio Javier Chávez Borrego.
Agregó que este mismo efecto también puede provocar que se registre menos recaudación de impuestos.
El déficit de citas ante el SAT se ha agravado, las citas son insuficientes para la cantidad de nuevas obligaciones que deben cumplir los contribuyentes”.
Ejemplificó con el trámite de Constancia de Situación Fiscal y el cambio al Régimen Simplificado de Confianza.
Detalló que para el primer requisito necesitan su firma electrónica que muchos contribuyentes no tienen,
Para el segundo documento también se requiere la firma electrónica, sabemos que extendieron hasta el 31 de diciembre de este año la vigencia para cumplir, pero por la respuesta que hemos visto, podemos esperar que incluso esta fecha sea insuficiente para que todos cumplan”.
SM