León, Guanajuato.- La intención de generar un dinero extra, sumado al interés de apoyar en el cuidado del medio ambiente, llevó a emprendedores a crear marcas dedicadas a las prendas de segunda mano.
En León hay al menos cinco bazares en los que participan un centenar de jóvenes, motivados a crear este modelo de negocio tras la pandemia por COVID.
Generar un punto de venta y entrega para otras firmas fue el origen de Punto Medio, iniciativa de Fabián Orlando Hernández, Cristobal Flores y Lucía Saldaña.
De profesión ingeniero industrial e ilustrador, Fabián detalló que comenzaron participando en bazares, hasta llegar al punto de abrir su tienda, ubicada en la calle Madero de la zona centro de León.
En la parte trasera del local cuentan con un taller de renovación para dar vida a un traje, dando curaduría para limpiarlas.
“Hemos tenido visitas de turistas extranjeros, que nos comentan que en sus países es común este tipo de negocios”, destacó.
Hernández expuso que cuentan con clientes frecuentes que les gusta usar algo peculiar.
Otro mercado que han explorado es sumar proyectos de artistas musicales, en los que arman un conjunto vistoso para los espectáculos. “Sabíamos que era un buen negocio por no ser un sector explotado”.
Jóvenes emprendedores leoneses ofrecen oferta itinerante
Dar segunda vida y oportunidad fue la motivación de las hermanas Abril y Brenda Ordoñez, creadoras del concepto comercial Índigo Bazar, una oferta itinerante que da espacio a otras rúbricas que comercializan en línea sus opciones de segunda mano.
Explicaron que su motivación es evitar la moda rápida (fast fashion), pues consideran que la indumentaria “viejita” fue elaborada con telas de mayor resistencia, lo que les permite aprovecharlo.
Explicaron que al realizar ventas presenciales cada mes, han logrado dar más vida a negocios locales, que tras la pandemia se quedaron sin un escaparate para exponer sus productos.
A la fecha han sumado seis ediciones en diferentes puntos, y en cada una han llegado a sumar 100 iniciativas.
Explicaron que el costo por participar es de 400 pesos por día, valor que se modifica de acuerdo con la zona.
Emprendedores leoneses cambian su profesión
Hasta antes de la pandemia, Mily Soto se dedicaba a la administración en el sector privado, y actualmente es propietaria de Bazarito Boutique.
En su negocio ofrece productos de segunda mano para toda la familia, en la que intenta dar otra posibilidad a los guardarropas para que sean útiles.
Detalló que mensualmente participa en cinco bazares con este perfil, y que su iniciativa la comenzó hace dos años.
Reconoció que a partir de la pandemia se enfocó en este negocio.
TE PUEDE INTERESAR: Sector empresarial urge a disminuir violencia
ADEMÁS: Cierran en Guanajuato 17 mil negocios
GG