León, Guanajuato.- Los mecanismos de conciliación que se aplican en el T-MEC no deben causar pánico, son herramientas para resolverlo. 

No debemos crear escenarios catastróficos en donde prefieran abrir una puerta y lanzarse al vacío”, destacó Tatiana Clouthier Carrillo, secretaria de Economía del Gobierno Federal.

La funcionaria explicó ante empresarios del sector calzado que el panel es una herramienta para resolver diferencias como adultos y socios que entienden que conviene tener comercio.

Nos podemos poner de acuerdo, porque no tenemos otra manera de resolver diferencias”.

Refirió que la primera consulta inició ayer, y se tendrán 75 días para resolverlo, y que si las cosas empiezan a caminar, ese periodo se extenderá hasta solucionarse. 

Se vuelve importante que no creemos fantasmas, es la cuarta consulta que han hecho unos países a otros, ahora es por el tema energético”. 

Explicó que en el T-MEC llevan dos años con la implementación del mecanismo de respuesta rápida en términos laborales. 

Recordó que de los cuatro casos involucrados, en uno de ellos Estados Unidos le pidió a Canadá revisar un tema de lácteos; en el segundo, Canadá solicitó a Estados Unidos un tema de paneles solares. 

El tercer caso lo solicitó México y Canadá a Estados Unidos en temas de reglas de origen. Ahora Canadá y Estados Unidos solicitaron a México una revisión en temas de la Ley Energética.

Agregó que de los cinco casos que han ingresado para revisión, cuatro se resolvieron, y uno de ellos no lo aceptaron porque pedían retomar un caso que era previo al tratado

Señaló que el T-MEC tiene un segundo mecanismo para resolver diferencias cuando no se está de acuerdo, que las consultas pueden durar 75 días, y de no resolverse, entran a un panel. 

En la consulta se revisan los temas para buscar una solución antes de entrar en un tema contencioso”. Al no ponernos de acuerdo se pasó al panel, esto estará por resolverse para finales del mes de noviembre”.

Apoya Tatiana Clouthier piso parejo en industria del calzado

En relación al sector calzado, señaló que se tiene que seguir fortaleciendo la industria, no protegerla, sino jugar en un piso parejo.

Señaló que para contrarrestar el ingreso de calzado están dando seguimiento a las denuncias, y han identificado el ingreso por estados como Colima, Lázaro Cárdenas y Tijuana. 

Pero esto, dijo, debe ir de la mano con los compradores, hay industrias que le compran el calzado a sabiendas de que viene mal.  

“Todos somos responsables porque sabemos a quién le estamos comprando, no hay secretos, aquí no hay milagros”.

Respecto al sector automotriz, Clouthier Carrillo expuso que se busca la reconversión de la industria a la electromovilidad, por lo que se trabaja en buscar la proveeduría, un asunto que realizaMónica Duhen. Y advirtió que la transición se debe dar aunque será de forma gradual. 

GG

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *