León.- Es urgente acordar el tema energético en el T-MEC para qué continúe el desarrollo de la industria.
Uno de los grandes insumos en la manufactura es la energía eléctrica y los combustibles, expuso Eugenio Salinas Morales, economista especialista en el T-MEC.
Un mercado integrado implicaría una política energética regional entre los tres socios, para ponernos de acuerdo y aprovechar”, resumió.
México comenzó el martes consultas con Estados Unidos y Canadá, que lo acusan de romper, en materia energética, las reglas de igualdad de condiciones que impone a los tres países el tratado comercial.
En caso de no llegar a un acuerdo, había necesidad de instalar un panel.
Salinas Morales explicó que unificarse representaría una ventaja competitiva en terceros mercados para beneficiarnos en conjunto.
Detalló que esta unión podría resolver un problema que se vivió en México, cuando se cerraron los ductos de alimentación de gas en la frontera norte del país.
El especialista refirió que el mayor logro con el T-MEC fue la modernización, que no estaba acorde al comercio electrónico. Se fortaleció la propiedad intelectual, las empresas tienen obligación de temas anticorrupción al igual que el gobierno.
En contraste, dijo, se tiene una asignatura pendiente ya que los beneficios no se han distribuido bien, México debe crear políticas para qué en el sur se beneficien también.
Con relación a la guerra comercial que viven Estados Unidos y China, detalló que la pandemia hizo recapacitar sobre la necesidad de contar con insumos disponibles cerca, para evitar romper las cadenas productivas.
HEP
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:
Construye Concamin su hogar en Guanajuato
Horario de verano: Avanza en comisiones de Cámara de Diputados discusión sobre eliminarlo