León, Guanajuato.- Axel y Alexis Gómez-Ortigoza son los hermanos al frente de Polybion, la startup guanajuatenses que tiene un valor de 4.4 millones de dólares.
Luego de un proceso de prueba-error presentaron su idea en el INC Accelerator 2017, organizado por el Tecnológico de Monterrey, en Cintermex y es considerado el festival de emprendimiento más importante de América Latina.
Su propuesta de mercado es ofrecer fungicel un material que sustituye al unicel. El primero se degrada en un mes y se puede usar como fertilizante mientras que el segundo requiere de 30 años para su degradación.
Luego de 12 meses de acompañamiento, workshops y vinculaciones por parte del equipo de INC Accelerator, Polybion fue la startup ganadora de la competencia. Y en la actualidad su valuación es superior a los 4.4 millones de dólares.
Aumenta la producción del biotextil
Coinciden en que la clave ha sido no claudicar, confiar en sus ideas y salir más allá del laboratorio en donde hay gente interesada en invertir en su idea de negocios.
De acuerdo a los hermanos Gómez-Ortigoza el objetivo de su startup es buscar, a partir de residuos industriales y de elementos naturales, desarrollar biomateriales.
Cuentan con una planta piloto en el Centro Mexicano de Energías Renovables en Salamanca.
Con la finalización de la ronda de financiación Serie A liderada por el fondo de capital de riesgo para empresas de sustentabilidad Blue Horizon, la compañía orgullosamente guanajuatense Polybion aumentará la producción de su biotextil a base de células bacterianas Celium.
A su capacidad máxima, la instalación de fabricación de celulosa bacteriana alimentada por energía solar de Polybion producirá más de 102 mil metros cuadrados por año del biotextil Celium patentado por la compañía.
Fondos para investigación
Axel explicó que ahora están utilizando los nuevos fondos para expandir la neutralidad en carbono de las instalaciones de biofabricación de Polybion, aumentar los esfuerzos de investigación y desarrollo e implementar Celium en bienes de consumo.
De Celium definen que es una alternativa sostenible a los textiles de origen animal y los sintéticos derivados del petróleo. Propuesta en la que es posible involucrarse en sectores como el calzado y la marroquinería.
Es producido a partir del material más abundante y versátil de la Tierra, la celulosa, Celium es un sustituto del cuero libre de animales con características únicas de alto rendimiento.
“Tener a Blue Horizon, va más allá de ser socios, porque tenemos una misma visión de temas de sostenibilidad y economía circular”.
Polybion comenzó su historia en el 2015 por los hermanos mexicanos Axel y Alexis Gómez-Ortigoza y la científica Bárbara González Rolón.
Juntos, desarrollaron las herramientas y la tecnología para cultivar materiales bioensamblados de alto rendimiento reciclando desechos de alimentos agroindustriales y aprovechando organismos vivos como las bacterias.
Y aprovechar los desechos como materia prima y diseñar, producir y terminar productos bajo el mismo techo es la estrategia a largo plazo de Polybion.
- 102 mil metros cuadrados del biotextil Celium fabricado al año con la instalación de celulosa bacteriana alimentada por energía solar
LEE ADEMÁS: Paga estado gastos médicos de víctimas de explosión en Cortazar
Pide PAN estatal a regidora solicite licencia debido a captura de su hijo
RAA