León, Guanajuato.- Preparar la cena de la noche mexicana costará este año más caro, pues los ingredientes que se emplean en su preparación han acumulado incrementos en sus precios de hasta 100 pesos.
Tan solo la papa, un ingrediente básico para elaborar las enchiladas, aumentó de 16 a 28 pesos por kilo, un aumento del 75%.
Además, de cinco ingredientes involucrados en este platillo, los precios acumulan un aumento de 176%, y para comprarlos se necesitan 175 pesos.
Las tortillas han registrado aumentos en su precio a lo largo de este año, pasando de 18 hasta 22 pesos por kilo, un aumento del 22%.
El kilo de pollo estaba en 58 pesos, y actualmente se consigue en 65 pesos, un aumento de 12%, mientras que la cebolla pasó de 15 a 22 pesos, un 47% más.
Anticipan más aumentos en insumos para cena mexicana
En un recorrido por el mercado de El Cortijo se consultó con los comerciantes de verdura y pollo los precios actuales de algunos de los productos utilizados para preparar comida o antojitos para los festejos patrios.
Martín González, quien atiende un puesto de frutas y legumbres, reconoció que en la semana del festejo los precios relacionados con la cena suben de tres a cuatro pesos adicionalmente.
En la pollería que atiende Antonia Rodríguez, el kilo de pollo tiene diferentes precios, y el que proviene del rastro lo vende en 70 pesos.
Refirió que el costo varía dependiendo la raza, y que el de consumo regular, que define como blanco, cuesta 65 pesos el kilo. Explicó que para el pozole se adquiere preferentemente la pechuga.
Además, los ingredientes que se requieren para cocinar pozole acumulan un aumento del 179%, considerando solo seis de todos los que requieren. Comprar estos seis productos cuesta 250 pesos.
El kilo de aguacate ahora cuesta 100 pesos, y antes estaba en 90 pesos, el precio del limón aumentó 67%, pasando de 18 a 30 pesos, una diferencia de 12 pesos, mientras que la lechuga pasó de 10 a 12 pesos, un incremento del 20%.
Por último, el kilo de maíz cocido, que es la base del pozole, pasó de 18 a 20 pesos, aunque el precio depende del locatario. Este producto lo venden cocido y en bolsa, y hay otra opción en lata de 3 kilos que está en 70 pesos.
GGL