León, Guanajuato.- De la plaga Pestalotia que afecta a la fresa en Guanajuato esperan que el impacto sea de un 10% y no un 30% como en la cosecha pasada.

Mauricio Preciado Torres, coordinador de Alimentos Procesados en Cofoce, detalló que desde el cierre del 2021 cuando el hongo generó un mayor impacto se han tomado diferentes medidas.

Adelantó que en noviembre podrán hacer una primera revisión a las cosechas para conocer el impacto.

Al final del ciclo vamos a tener una cifra de afectación menor al 30%, el objetivo es reducirlo lo más que se pueda”.

Explicó que esta enfermedad en la planta se debe combatir además de tratamiento con un manejo agrícola.

Detalló que en conjunto con la SDAyR el comité estatal de sanidad y los productores van a ir eliminando la incidencia, cuya principal afectación es que reduce la productividad de la planta.

Señaló que ante la oportunidad comercial y los compromisos que los empresarios tienen se reforzó el trabajo preventivo para minimizar el impacto.

No podemos seguir perdiendo oportunidades comerciales por no tener el producto listo”.

Advirtió que de momento este problema no ha generado una consecuencia de imagen negativa en el extranjero. “No se abandona al productor, hay trabajo conjunto”. 

Preciado Torres explicó que los cultivos son entidades vivas, están proclives a la enfermedad, No está mal que se enfermen, sino que no se haga nada, dijo.

Refirió que no existe un mecanismo de erradicación, sino reducir al mínimo su incidencia. 

Explicó que los bloqueos se presentan cuando una enfermedad no fue tratada, situación que no ocurre ahora mismo en Guanajuato

La cartera de exportadores en el estado es de 200 compañías, el sector alimentario superó los 2 mil millones de dólares anuales. 

SM

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *