El 16% de empresas con más de 100 trabajadores en México ha registrado más inversión extranjera y demanda por el nearshoring, dijo Banxico

Ciudad de México.- El 16 por ciento de las empresas con más de 100 trabajadores del país señalan que en los últimos 12 meses se han visto beneficiadas por la relocalización de cadenas de suministro, mejor conocido como nearshoring, revela una encuesta del Banco de México (Banxico).

Estas empresas mencionaron haber registrado una mayor Inversión Extranjera Directa (IED) de compañías que trasladaron su operación a México o de otras empresas mexicanas beneficiadas por el nearshoring, así como una mayor demanda de sus bienes o servicios por parte de empresas establecidas en Estados Unidos, según la Encuesta Mensual de Actividad Económica Regional (EMAER) realizada en julio pasado, la cual forma parte del “Reporte de las Economías Regionales, abril-junio 2022”.

Este fenómeno de relocalización ya se está dando, ya tenemos algunas cifras, son de opinión empresarial, pero las empresas están reportando que sí están percibiendo esta mayor inversión y mayor demanda por el fenómeno.

“Incluso con todas las dificultades que implica el entorno complejo de la pandemia y del conflicto bélico, aunque también podríamos pensar que tal vez precisamente todas las dificultades que éstas han generado sobre la cadenas de distribución y producción, pues han empujado a avanzar en este proceso”, dijo Alejandrina Salcedo, directora de Análisis sobre Precios, Economía Regional e Información de Banxico, durante la presentación del reporte.

Datos del reporte de Banxico

De acuerdo con el documento, las empresas más favorecidas fueron las del norte, ya que el 19.7 por ciento de ellas dijo haberse registrado mayor demanda o inversión por este fenómeno, mientras que en la región centro la proporción fue del 15.1 por ciento.

En tanto que en el centro norte y el sur fueron el 14.8 por ciento y 11.4 por ciento, respectivamente.

A nivel nacional, el 24.8 por ciento de las compañías manufactureras exportadoras y 16.6 por ciento de las no exportadoras también señalaron haber tenido beneficios por el nearshoring en los últimos 12 meses.

Esto último enfatiza que los beneficios de la integración productiva no son exclusivas al sector exportador, sino que este fenómeno abre la oportunidad para desarrollo de cadenas de proveeduría locales que permiten que empresas domésticas se interesen en las cadenas globales y así promueve las derramas económicas positivas hacia el resto de la economía“, menciona el reporte.

Salcedo agregó que hacia adelante, el nearshoring representa para México una oportunidad para atraer mayor inversión y para que esta última se materialice, las condiciones deberán ser favorables.

GT 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *