Los precios de la canasta básica siguen al alza en Guanajuato

León, Guanajuato.- En Guanajuato 32 de los 44 productos que componen la canasta básica registran nuevamente un incremento debido a los robos que las empresas de alimentos sufren en las carreteras.

Esto, de acuerdo con un estudio de mercado realizado por la Asociación Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec) en esta entidad y otros 14 estados de México del 15 de agosto al 15 de septiembre.

La buena noticia es que en la lista de alimentos que mayor aumento tuvieron no aparecen comercios del territorio guanajuatense.

La cebolla es el alimento que más incremento registró al pasar de 17 a 54 pesos el kilo; le sigue la papa de 30 a 64 pesos; ambas variaciones se registraron en Hidalgo.

El tercer y cuarto producto con mayor incremento fue el chile, que pasó de 20 a 36 pesos el kilo, y el limón, que el mes pasado se encontraba en 17 pesos ahora cuesta 31, ambos en Morelos. En quinto lugar se ubica la zanahoria, que pasó de 20 a 28 pesos en Oaxaca.

“A mayor nivel de incertidumbre, menor inversión, elevación de las tasas de interés y encarecimiento del dinero”, compartió Cuauhtémoc Rivera, presidente de la Anpec.

La encuesta también se levantó en la Ciudad de México, Tlaxcala, Jalisco, Tabasco, Nuevo León, Estado de México, Querétaro, Guerrero, Puebla, Sonora y Zacatecas.

El directivo detalló que los resultados del estudio reflejan la escalada inflacionaria de precios que han venido enfrentando los consumidores mexicanos prácticamente en los últimos dos años, y comentó que todo indica seguirá el alza.

Comentó que en el caso de Guanajuato, uno de los factores del encarecimiento de los productos de la canasta básica es la inseguridad y el robo que sufren las empresas de alimentos en esta zona de México.

Superando el 8.7 % de inflación general, 10.55 % de inflación alimentaria y 16 % de la inflación en los productos agropecuarios en agosto, acercándonos cada vez más a un índice inflacionario de dos dígitos en los próximos meses.

Cuauhtémoc Rivera lamentó que del 4 de mayo a la fecha son cuatro meses y medio de que se firmó el Paquete contra la Inflación y la Carestía y continúa el alza de precios de productos con las consecuencias que esto implica.

Urgen políticas públicas efectivas en apoyo al consumo popular de la población más vulnerable del País, de las grandes mayorías.

LALC

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *