León, Guanajuato.- La falta de prendas de origen asiático está beneficiando a la industria del vestido de Guanajuato. Incluso este año podría alcanzar los resultados que tuvo durante 2019.
Fernando de la Vega Araiza, director general de la Cámara Nacional de la Industria Del Vestido (Canaive), estimó cerrar este año con 1.98 millones de pesos, en su valor productivo.
Este año lo vamos a cerrar por arriba de la pandemia, tenemos una buena expectativa”, dijo.
Señaló que los fabricantes están trabajando a toda su capacidad, y esperan que se complementen con ventas.
Detalló que la proyección de cierre representa un crecimiento del 9 %, considerando los 1.82 millones de pesos que se produjeron en el 2021.
Expuso que desde abril comenzaron a fabricar para tiendas departamentales, y actualmente comenzaron a tener movimiento en Uriangato y Moroleón con la llegada de autobuses foráneos.
Señaló que el principal problema del momento es la producción, ya que no pueden aumentarla porque no hay talleres nuevos. Aunado a esto, está la falta de interés de los jóvenes por trabajar en el sector, situación que también vive el calzado y la curtiduría.
“Los chavos están prefiriendo otros sectores como el automotriz y los servicios”, dijo.
También se suma el aumento del 25 % en el hilo, que pasó de 186 pesos a 232 pesos el kilo.
Pero durante la pandemia no todo fue pérdida. Uno de los cambios que trajo fue el crecimiento del calzado que lleva piezas en tejido de punto. Empresas como Cuadra, Flexi, Andrea están desarrollando calzado más cómodo solicitando este tipo de piezas.
Desarrollan plataforma
Un grupo de 100 fabricantes textiles se sumaron a la plataforma Viste Moda, sitio en el que pueden subir su catálogo de productos.
De la Vega Araiza explicó que los afiliados de Canaive pueden usar este canal para generar ventas, las cuales se pueden concretar desde un chat de WhatsApp para pedidos directos.
La valoración que han logrado es generar un tráfico de 500 visitas diarias al sitio.
Para el siguiente año sumarán otros 100, reconoció que todavía falta mucho por hacer considerando que cuentan con 900 afiliados, para llevarlos al comercio en línea.
Reconoció que el mercado nacional es complicado para la compra en línea porque prefieren ver el color, textura para elegir.
Adicionalmente la Cámara cuenta con un gimnasio de emprendimiento, y espacio público para tomar fotografías profesionales de productores textiles.
LEE ADEMÁS: Diputados de oposición a favor de despenalizar el aborto
Violencia vicaria: Elisa lleva tres años sin ver a sus hijos
RAA