León, Guanajuato.- El 58% de la proveeduría de las empresas japonesas es mexicana, la industria nipona busca incrementar este porcentaje. 

En esta cifra se incluye desde un tornillo, prestación de servicios de diversos tipos detalló Takao Nakahata, director general de Jetro (Japan External Trade Organization) México.

El director general de la organización consideró importante el concepto de nearshoring, que se traduce en tener más cerca el mercado, que para ellos es el de Estados Unidos.

Producir aquí en México es una opción viable para las empresas japonesas”, indicó.

Detalló que todo el mundo piensa en proveeduría local, Japón está muy lejos y la falta de contenedores se suma al aumento en el costo de transporte marítimo. 

Reconoció que acercar la proveeduría no es tan fácil, pero están pensando seriamente en desarrollarla.

Nakahata expuso que cuentan con una base de 440 empresas mexicanas que pueden formar parte de la proveeduría de las empresas japonesas, que se encuentran en el país. 

Este trabajo lo comenzaron  hace una década, a la fecha han visitado a las 440 empresas durante este tiempo, para conocer los procesos, producción y maquinaria con la que cuentan. 

Presente en la Hannover

Vincular empresas mexicanas con la industria japonesa, es el objetivo del pabellón Japón que se instalará en la feria Industrial Transformation México (ITM) Hannover Messe.

Takao Nakahata, director general de Jetro, detalló que quieren abrir la puerta a las empresas nacionales, para ampliar su proveeduría. 

Esta sería la primera ocasión que van a participar en la ITM, que se desarrollará desde hoy y hasta el viernes en el Poliforum León, de forma paralela. 

En el pabellón de Japón va a participar ocho empresas niponas, las firmas están dedicadas a la robótica, medición, análisis de datos, por ejemplo Mitsubishi electric

En este espacio las empresas nacionales podrán vincularse de forma directa con empresas japonesas asentadas en México, para generar alianzas estratégicas. 

El pabellón Japón contará con un espacio para dar a conocer startups mexicanas que estén vinculadas con temas de innovación tecnológica. 

Nakahata detalló que el interés va enfocado en la solución de problemas que tienen en Japón, por ejemplo la agricultura, considerando que este país cuenta con poco espacio para siembra. 

Un caso de éxito es la startup mexicana Meditec, dedicada a la fabricación de prótesis la disponibilidad de tecnología, quien logró una vinculación para establecerse en Japón.

SM

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *