León, Guanajuato.- Llegar al proyecto de la mentefactura en Guanajuato tomó 30 años, expuso el Gobernador del estado, en una charla que dio ante estudiantes que participaron en lTM Futuristics Minds en las instalaciones de Explora, en el marco de la Hannover Messe 2022.
El mandatario estatal habló primeramente de su experiencia cuando conoció al “Tigre asiático”, Hong Kong, Singapur, Taiwán y República de Corea y cómo estos países crecieron en tecnología del conocimiento.
Esta inquietud la trasladó a sus cargos gubernamentales, primero como Secretario de Desarrollo Humano, cuando se convirtió en Gobernador previo a tomar el cargo viajó a Singapur, que pasó de ser un puerto a una potencia tecnológica de la mentefactura.
La transformación que vivió esa isla, dijo, fue inspiración para tratar de generar ese crecimiento tecnológico en Guanajuato.
Guanajuato hace 30 años, era el granero de México, éramos expulsores de mano de obra”.
En ese entonces se exportaban 300 millones de dólares al año, además de tener el último lugar en educación media superior.
Recordó que en los años 90 se generó un plan llamado Guanajuato siglo XXI, proyecto liderado por Eduardo Sojo, ahí se planeó la visión a futuro del estado. Detalló que estos indicadores se mejoraron, pasando de ser de los estados más pobres a ser la sexta economía. Actualmente se exportan 26 mil 950 millones de dólares.
Expuso que la entidad llegó al tope de armadoras que se pueden traer, derivado de ésto los esfuerzos de inversión se enfocan en la mentefactura.
No solo queremos armar la Tacoma, queremos que los guanajuatenses diseñen los nuevos modelos”.
La automatización y la industria 4.0, es el camino para llegar a éste proceso, destacó.
LEE ADEMÁS: Buscan empresas japonesas aumentar proveeduría nacional
RAI 2022: Industriales refrendan colaboración con Gobierno para impulsar a México
RAA