León, Guanajuato.- Planear es indispensable para conseguir mejores resultados, hay que dejar atrás la improvisación, coincidieron ayer empresarios y funcionarios.
La nueva política industrial en México es el iceberg y debajo está el gran desarrollo que deberá trabajar en conjunto iniciativa privada y gobierno, expresaron José Abugaber Andonie, presidente de Concamin; Diego Sinhue Rodríguez Vallejo; gobernador de Guanajuato y Héctor Guerrero Herrera, subsecretario de Industria y Comercio federal.
Es la punta del Iceberg lo que tenemos que desarrollar y necesitamos unir fuerzas para ver cambios”, dijo Abugaber.
Rodríguez Vallejo mencionó que es clave coordinar esfuerzos planeados.
“Debemos trabajar en un esquema de planeación, veo mucha improvisación, falta de seguimiento, queremos reinventar en cada administración, lo veo en otras partes, en Guanajuato tenemos una política de seguimiento”.
Puso el ejemplo de que en el quinto año de su mandato, el Gobernador en turno debe reunirse con personajes claves para trabajar en los planes a mediano y largo plazo, en su caso deberá dejar una propuesta del plan 2040.
Resaltó también el impacto de los problemas internacionales.
“Frente a esta incertidumbre mundial, tener una planeación industrial es importante, y sabemos lo que tenemos que hacer”, señaló Diego Sinhue
Héctor Guerrero Herrera, afirmó que no hay mejor planeación que la que se ejecuta y son las mipymes las que más han sufrido la falta de una política industrial en México.
Añadió que es importante que cada sector se sensibilice sobre cuáles son los trazos particulares de su industria y de los gobiernos de cada una de sus entidades, para que los trabajos se hagan de forma integral y bajo una misma idea, no mediante esfuerzos aislados.
Enrique Egloff, presidente de la Asociación de Industriales de América Latina, compartió ejemplos de cómo se han implementado las políticas industriales en otros países.
Añadió que para México será fundamental el que se realicen bajo una estrategia apropiada para fomentar e impulsar la innovación y la sustentabilidad.
Pide Concamin respetar acuerdos de exportación
“En la Confederación de Cámaras Industriales estamos a favor de que se tomen acciones que se traduzcan en menos inflación, siempre y cuando se respeten acuerdos de años en asuntos de comercio exterior”, dijo ayer José Abugaber Andonie, presidente de la Concamin.
“En cuanto al tema de cancelación de exportaciones de algunos productos como maíz, frijol y chatarra de aluminio y acero, hemos solicitado que se respeten los acuerdos de exportación previamente pactados y que no haya afectación a las cadenas productivas, en especial a las de Norteamérica”, agregó.
El empresario leonés aseguró que los industriales cuidarán que no se relajen las exigencias en sistemas de seguridad y sanidad alimentaria en la versión 2 del Paquete Contra la Inflación Carestía (PACIC) acordado entre iniciativa privada y el Gobierno Federal.
“En primer lugar, en esta prueba piloto en el tema de salud estaremos atentos a que no se relajen las exigencias en esa materia. Cuidaremos que todos los sistemas de seguridad y de sanidad alimenticia que se han construido durante años, como instituciones como el Senasica, no se pongan en riesgo y salgan fortalecidos”.
El Senasica es el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, que protege los recursos agrícolas, acuícolas y pecuarios de plagas y enfermedades que vengan del exterior.
Abugaber Andonie detalló que solicitaron la creación de una mesa de trabajo para dar seguimiento a los resultados y así evaluar el PACIC de forma mensual para que cumpla su propósito y no afecte en otros asuntos de exportaciones con países como Estados Unidos.