León, Guanajuato.- En Guanajuato se produce la segunda mayor cantidad de leche de cabra y quinta posición en leche de vaca en México, sin embargo los incrementos de más del 50 % en diésel, energía eléctrica y fertilizantes están convirtiéndose en el dolor de cabeza de los productores.

A ese tema habría que sumar que el litro de leche que están comprando las empresas a los productores lecheros lo están pagando entre 9.50 y 10.50 cantidad, que les permite una ganancia en ocasiones de centavos a siete mil productores de leche en Guanajuato, compartió Rodolfo Ponce Ávila, subsecretario de Desarrollo y Competitividad Agroalimentaria de SDAyR.

La producción de leche de cabra en Guanajuato es de 43 millones de litros anuales mientras que en la leche de vaca es de 884 millones de litros al año.

“Es complicado porque los insumos con la inflación se han incrementado demasiado. Los insumos para producir forraje están muy caros, hablando del diésel, la electricidad”.

Prender el pozo en el rancho es un pecado, está carísimo, aunque se tenga el subsidio”.

Dijo que un problema es que los pozos están profundos y hay que bombear muy abajo, entonces puso como ejemplo que a alguien que tiene que bombear a 300 metros y prende su bomba por la noche en época de estiaje el recibo de luz le puede llegar de 45 mil hasta 60 mil pesos.

Un productor de leche de cabra y autoridades de la SDAyR.

“La urea recordemos que llegó a costar 25 mil pesos, ahora está en 18 mil pesos que sigue siendo caro, el sulfato estuvo hasta en 18 mil pesos y ahora se vende en 12 mil pesos. Hubo un momento en que cubrir esos incrementos fue imposible para los productores”.

Mínimo son 10 eslabones en la cadena productiva 

El también industrial del campo comentó que el diésel, fertilizantes y energía eléctrica es lo que más les ha subido, pero no lo único.

“Refacciones, aditivos, medicamentos todo ha subido, la inflación arrastra todo y la cadena productiva de la leche depende de muchas personas, son mínimo 10 eslabones”.

Ponce Ávila comentó que la posible desaparición de medidas de sanidad e inocuidad que pretende el gobierno federal les da pavor pensar que así sucedan.

“Porque son el pilar de la confianza, competitividad, de la fortaleza en nuestro historial de exportaciones de México con países como Estados Unidos y Canadá. Nos preocupa mucho las declaraciones del presidente y esperemos que Senasica y lo que hace se conserve”.

LEE ADEMÁS: Medicina a la vanguardia: Inicia quinto Congreso Internacional en León 

Comprarán en Guanajuato un georradar para las búsquedas de personas desaparecidas

 

RAA

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *