León, Guanajuato..- Guanajuato no necesita nuevos impuestos, sino eficientar la recaudación. La propuesta del paquete económico para 2023, en la que el SAT proyecta un aumento del 14.1% en la recaudación es irreal.

Así lo consideró Rosa Isela Ramírez Revilla, titular del Instituto Mexicano de Especialistas en Finanzas (IMEF) Guanajuato, es mucho el monto que están considerando.

Corremos riesgos de que las finanzas públicas no te alcancen”. 

El faltante económico generaría un déficit en el gasto, lo que provocaría una reducción en el presupuesto social para salud y educación. 

A nivel nacional nos van a faltar recursos para poder llegar a pagar los gastos, se va a tener un déficit, para subsanar se tendrá que recurrir al financiamiento”. 

La titular del IMEF Guanajuato adelantó que la recaudación fiscal para el siguiente año se mantendrá de forma agresiva para las empresas. 

En este sentido recomendó al gobierno estatal ser más eficientes en la recaudación de los ingresos de cada municipio, que los recursos se etiqueten, para que sean destinados hacia lo que se necesita, una vez que se ejecuten se revisen para confirmar que se aplicó correctamente. 

El llamado para los estados es ser más eficientes en la recaudación, para  no depender totalmente de la federación”. 

Ramírez Revilla puntualizó que en el estado se debe mantener el trabajo en conjunto para incentivar la economía. Los empresarios, generar empleo con salarios de mayor poder adquisitivo. 

De manera particular en Guanajuato, la especialista destacó el trabajo en inversión sumado a los estímulos otorgados para el campo y la reacción oportuna en apoyos económicos durante la pandemia. 

Señaló que el pago de impuestos es una obligación, sin embargo lo importante es que se vea reflejado en servicios. 

Si no vemos reflejado en acciones, que no solo se fiscalice a un porcentaje de ciudadanos”.  Pagar impuestos es lo adecuado, solamente, que se regrese en el gasto social de forma proporcional.

Sugiere cambiar fórmula

Rosa Isela Ramírez Revilla, titular del Instituto Mexicano de Especialistas en Finanzas (IMEF) Guanajuato, advirtió que se debe revisar la fórmula para la entrega del recurso federal que destina a los estados.

Al mantener sin movimientos esta fórmula, los estados que no trabajan en la recaudación siguen igual, con la certeza de que seguirán recibiendo recursos de la Federación. 

Vemos que la mayor parte para bajar los recursos adicionales prácticamente están vinculados con la política”. 

Consideró que se tendría que esperar un cambio de gobierno federal, para que la fórmula de distribución sea diferente. 

Esta información será dada a conocer durante la presentación del XXX Foro IMEF que se realizará el 18 de octubre, en el que participarán 250 personas. Evento al que asistirá la subgobernadora del Banco de México, Galia Borja.

SM

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *