León, Guanajuato.- La pandemia no detuvo la iniciativa empresarial en el sector agroalimentos, tres emprendedores decidieron comenzar sus proyectos en 2021.

Licor de jamaica, botanas saludables y sal condimentada, son tres iniciativas que nacieron a partir de los estragos que dejó la crisis económica.

Aprovechar la flor de jamaica es el antecedente de Casa Jix, que elabora un licor de jamaica y una mermelada del mismo producto. 

Juan Paulo Becerra Alba, es uno de los socios de esta iniciativa que comenzó a finales del 2021. Desde 2018 comenzaron a trabajar en una idea que propuso Jorge Domínguez, Paulo sumó a su hermana Goretti.

La iniciativa surgió tras un viaje que realizaron a Chautla en Puebla para ayudar tras un sismo ocurrido ahí en 2017. 

Becerra Alba, explicó que Chautla se dedica a la producción de jamaica, inicialmente a su socio le interesaba sumar a los productores para hacer un producto, sin embargo no les interesó. 

Con esa negativa optaron por desarrollar ellos mismos, la formulación, diseño y proyecto lo estructuraron por su cuenta. La inversión inicial fue de 3 mil pesos para adquirir los contenedores de producción.

Su primer lote fue de 50 litros, actualmente tienen capacidad de elaborar 4 mil litros que pueden elaborar cada tres meses. 

El proyecto está en una etapa madura, de momento lo que necesita es ampliar su canal de distribución, por ahora solo venden en restaurantes de Guanajuato y un distribuidor en Monterrey. 

Juan Paulo Becerra Alba

Vence desempleo

Tras quedarse sin empleo a principios de 2021, Jaime González Silva aprovechó su formación en bioquímica y conservación de alimentos, para desarrollar una línea de botanas saludables. 

Junto con su esposa Marisa Ávila Contreras, desarrollaron Benedeli enfocado en el  mercado para la gente que le gusta cuidarse, considerando que la mayoría de las botanas son poco saludables.

Actualmente cuentan con una línea de cuatro sabores de cacahuate, nuez dulce glaseada y garapiñado dulce, todos ellos horneados. Comenzaron vendiendo cien piezas, ahora alcanzan las mil unidades.

La firma cuenta con distribuidores en León, San Miguel de Allende y Guanajuato además de estar en la plataforma de Marca Guanajuato

Marisa Ávila Contreras y Jaime Andrés González Silva

Se reinventa

El cierre de negocios durante la pandemia, obligó a Rocina Rentería a reinventarse, fue así que surgió Artisalis flor de sal, una línea de sal condimentada. 

Tras vivir en Manzanillo y su experiencia con las salineras surgió la idea de generar un modelo de negocio.

La marca empezó con cinco sabores, ahora suman 25 entre los que destacan los saborizados como jamaica, especias, xoconostle y nopal, eso ayuda a reducir el uso de sazonador.

Adelantó que están por lanzar su sitio de compras, previamente participaron en exposiciones, ella, su hija y una persona más, se involucran en ventas, producción y administración.

Rocina Rentería.

SM

Licor de Jamaica. Silvia Millán

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