León, Guanajuato.- Descarbonización, economía circular y tecnología son los retos empresariales para los nuevos modelos de negocios.

En esto coincidieron Rosa Isela Ramírez Revilla, presidenta del IMEF Guanajuato; Itagaki Katsumi, Cónsul General de Japón en León; y Froylán Salas Navarro, subsecretario de desarrollo para la MiPyMe, durante su participación en el panel “Retos Empresariales, nuevos modelos de negocio”, dentro de la trigésimo Foro IMEF. 

El Cónsul detalló que las empresas japonesas recuperaron en julio del 2020, sin embargo más que la pandemia, la industria se vio afectada por los semiconductores y contenedores hacia 2022.

Detalló que las empresas tienen desafíos en sustentabilidad, transformación digital, conciencia de ecología, separación de desechos, y un mejor uso de agua y energía.

Nos interesa la tecnología avanzada, necesitamos ideas y aportes para Japón para una visión a largo plazo”.

Katsumi señaló que México puede ser una potencia por sí misma, más allá de los gobiernos en su desarrollo de tecnología. 

Por su parte, Ramírez Revilla refirió que el reto no sólo es lo económico, se debe invertir en la capacitación del personal en lo técnico, también en habilidades blandas.

La tecnología no es un gasto sino una inversión, tenemos que unir la experiencia y la tecnología que dominan los jóvenes”.

La titular de IMEF Guanajuato advirtió que ninguna empresa puede dejar de tener previsión ante situaciones inesperadas, como lo que se vivió en la pandemia, debemos pensar de manera global.

En conclusión Salas Navarro, expuso que el gran reto es capitalizar las oportunidades, atraer inversionistas que generen oportunidades.

SM

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *