León, Guanajuato.- La inyección de plástico en piezas pequeñas para autopartes y estampado, son dos oportunidades de proveeduría de las empresas guanajuatenses a compañías japonesas. 

Takao Nakahata, director general de Jetro (Japan External Trade Organization) México, destacó que las firmas niponas buscan proveedores confiables para de forma local. “Este tipo de pequeñas piezas todavía no se provee localmente”.

Estas son las oportunidades de negocio para las empresas que quieran sumarse a la cadena de proveeduría de las firmas niponas. 

Requieren no solo productos, sino también servicios como tratamiento térmico, pintura, de alta calidad”.

Explicó que buscan relaciones empresariales estables y confiables, este tipo de cosas afectan.

Algunas veces, se piden cotizaciones y la calidad va variando, sumado a que las entregas no son puntuales”.

Detalló que la relación con las empresas japonesas es de largo plazo, aclaró que las firmas niponas no contestan de inmediato, ya que tardan en obtener una autorización, pero vale la pena esperar para generar confiabilidad. Una vez que se consigue la relación va a seguir.

Explicó que en este momento el tipo de cambio del Yen japonés, es competitivo con el costo de México. Detalló que los productos japoneses son baratos ahora, eso no va a durar mucho tiempo, la tasa de interés no está subiendo en su país al no haber demanda, eso afecta el tipo de cambio. 

Advirtió que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden todavía no está pensando en China como amigo, por la preocupación por la política.

La política de Estados Unidos influye bastante aquí, hay oportunidades con el concepto de nearshoring el mercado es Estados Unidos. Con ello todo mundo piensa en la proveeduría local”.

SM

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *